Investigan el caso Sana

21 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Discrepancias en los regidores sobre el lío de la basura
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3seguimientophoto01
Uno de los camiones destinados al servicio de recolección de basura en Mérida. Es de la empresa Corbase
Regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida informaron ayer que la Contraloría Municipal inició el viernes 16 una investigación sobre el presunto manejo discrecional de información privilegiada que benefició a la empresa recolectora de basura Servicios Ambientales Sana.
En voz de su coordinador, Enrique Alfaro Manzanilla, los regidores informaron que la contralora municipal Yazmín Castillo Ojeda giró oficios a la Presidencia Municipal, a ServiciosPúblicos Municipales y Servilimpia para que en 10 días entreguen a esa dependencia actas, acuerdos y todo lo relacionado con el retiro de 50,000 predios a Servilimpia y su transferencia a Sana.
A una pregunta, Alfaro Mananilla informó que en la queja que presentaron el 8 de noviembre ante la Contraloría, los regidores del PRI no pidieron la revocación de la ampliación de la concesión de Sana y la restitución de los 50,000 predios a Servilimpia, sino sólo que se investigue el manejo de la información.
Más tarde, en breve entrevista, la contralora Yazmín Castillo confirmó que el caso está en investigación y que ha solicitado informes a las dependencias que tienen relación con el caso, pero recalcó que no hay un plazo para emitir una resolución, como indicaron los ediles priistas.
“Es importante que la Contraloría se base en hechos reales, no en supuestos”, indicó la funcionaria. “Nos corresponde ubicar toda la información necesaria para resolver con apego a la ley”.
También dijo que la única queja que ha recibido sobre este caso es de los ediles del PRI.
En opinión del regidor panista José Elías Lixa Abimerhi, sus colegas del PRI sólo tratan de crear cortinas de humo para distraer la atención sobre los citatorios a 23 funcionarios de la anterior administración para que aclaren varios puntos.
“Su cambio de actitud surgió con los citatorios”, añadió. “Desde entonces adoptaron una negativa sistemática en el Cabildo”.
El edil recordó que los priistas votaron a favor de la asignación de más predios a Sana y su único señalamiento fue que vigilarán el servicio de recolección de basura para que todas las empresas cumplan.
“Me parece una incongruencia que ahora digan que fueron engañados”, señala.
Los regidores priistas Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López, Josefina Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa se presentaron ayer en la Contraloría para pedir información sobre su queja.
Al salir de una reunión privada, Alfaro Manzanilla dijo que ve lentitud en esta investigación porque la contralora pudo pedir los requerimientos en dos días, no en 10 como dispuso. Además, puntualizó, no promueve otras acciones para esclarecer estos hechos.
Entre esas acciones complementarias citó la comparecencia del alcalde Renán Barrera Concha, del director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de los representantes legales de Sana y Servilimpia.
Alfaro Manzanilla dijo que ya exploran la posibilidad de solicitar más adelante una revocación del nuevo contrato a Sana y promoverían un punto de acuerdo ante el Cabildo de Mérida.
Joaquín Chan Caamal/Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Sospechas
Los regidores del PRI creen que hubo tráfico de información privilegiada a favor de la empresa Saneamiento Sana en la otorgación de 50 mil predios en la recolección de residuos sólidos que pertenecían a Servilimpia y por ello solicitaron una investigación a Contraloría.
“Chamaqueados”
El 1 de noviembre pasado los regidores del PRI aprobaron el retiro de 50 mil predios a Servilimpia y el traspaso a Sana, “pero al ver que el alcalde Renán Barrera Concha nos mintió al no entregar toda la información suficiente” decidieron solicitar una investigación.
“Incongruencia”
El regidor del PAN José Elías Lixa Abimerhi afirma que hay incongruencia en los ediles priistas al afirmar que los engañaron para que votaran a favor de ese caso: “Sólo tratan de distraer la atención sobre las comparecencias de 23 funcionarios”, considera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada