"Ya fumó" casi el 30 por ciento de los yucatecos

21 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()



Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p7negociosphoto01
Guadalupe Núñez Ayala, de la Secretaría de Salud de Yucatán, entrega un certificado al doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el 29.9% de la población yucateca entre 18 a 65 años ha tenido contacto con el cigarro, ya sea como fumador activo o pasivo, advirtió Guadalupe Núñez Ayala, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán.
En la entrega a la Clínica de Mérida del Certificado de Edificio Libre de Tabaco, la funcionaria indicó que el 43.7% de los fumadores yucatecos son varones y el 16.9%, mujeres.
En entrevista, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, director de la Clínica de Mérida, indicó que un paciente crónico por males relacionados con el tabaquismo gasta de 5,000 a 10,000pesos al día por su tratamiento.
Contrario a lo que se cree, añadió, el tabaquismo no sólo causa enfermedades pulmonares sino también cerebrales, cardiovasculares, hepáticos, en los riñones y otros órganos.
Carlos Wabi Dogre, coordinador de Cardiología de la Clínica de Mérida, advirtió que fumar una cajetilla al día causa un engrosamiento del 30% de la parte interna de las arterias; dos cajetillas, el 60% y tres, 90 por ciento.- Miguel Chan Mézquita
Certificado | Entrega
La SSY entregó a la Clínica de Mérida el Certificado de Edificio 100% Libre de Tabaco
Clínicas
Simultáneamente se entregaron certificados similares a los laboratorios clínicos de la Clínica de Mérida en sus sucursales de Villas la Hacienda, Calia y Caucel, así como las oficinas administrativas.
En Yucatán
De 2007 a la fecha la SSY ya entregó certificaciones a 168 edificios libres de tabaco en Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada