Padrinos de la corrupción de "alto nivel"

21 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Directores claves en la liberación de muchos apoyos
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3bovis1
En teoría, en los últimos años se dio también fuerte impulsoal ganado ovino con varios programas, entre ellos el conocido como Peapy
Carlos González Caamal, Raúl Lizama Arce y Gustavo Martín Quijano son tres de los más altos funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) que aparecen como “enlaces” de millonarios apoyos duranteel gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El primero es el único que se mantiene en su puesto en el actual gobierno, como director deAdministración y Finanzas. Antes ocupó similar encomienda en el Despacho de la Gobernadora y ha estado involucrado en un escándalo de enriquecimiento ilícito, que tiene una de sus aristas en la construcción de una mansión en Ixil.
Lizama Arce se desempeñó como secretario técnico del despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex titular de Fomento Agropecuario, y Martín Quijano fue director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura.
Los tres son parte de una lista de ex funcionarios de la Secretaría que, como ya hemos informado, “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) a nombre de otras personas. La figura oficial que se utilizó para un control interno es de “enlaces”.
El nombre de González Caamal aparece asociado al de José Pedro Ávila Martín, ex jefe de Recursos Humanos de la Sfayp, en los dos casos siguientes:
-$817,478 liberados a nombre de Araceli Beatriz Martínez Escalante, de Motul, en julio de 2011. El destino oficial del dinero: “Apoyo para infraestructura porcícola”.
En el recuadro de “enlace” se cita: “Pedro Ávila o Carlos González”.
-Un mes después, $55,000 otorgados a Daniel Hau Cauich, de Izamal, para “rehabilitación de un corral y adquisición de alimento para ganado ovino”. Como “enlace” aparece el mismo concepto del caso anterior.
El nombre de Pedro Ávila se encuentra solo en muchos apoyos, de los que daremos cuenta en próxima entrega.
Gustavo Martín figura en muchas menciones como “padrino” de los apoyos. A continuación, algunos ejemplos de larga lista en la que se le ubica como “Dr. Gustavo”:
1) En marzo de 2011, $500,000 a nombre de José Alberto Erales Villamil, de Tzucacab, para “adquisición de infraestructura ganadera y establecimiento de praderas”.
2) También en julio del mismo año, tres apoyos para vecinos de Hoctún, que, además, son familiares: Tiburcio Gil Ojeda, con $385,000 para “rehabilitación de invernadero”, y los hermanos Samuel y Manuel Antonio Gil Cauich, con $325,000 y $290,000, respectivamente, para “rehabilitación de infraestructura” y “material vegetativo”.
3) Dos entregas, de $60,000 cada una, para Carlos Enrique López Rejón y María Eugenia Sandoval Magaña, ambos de Mocochá. Las solicitudes fueron registradas el mismo día: 28 de marzo de 2011.
4) $45,000 a Luis Antonio Mendoza Camargo, de Tekax, como “apoyo para infraestructura”. En el cuadro de “enlace” se hace una observación: “Dr. Gustavo (Hideyo Noguchi)”.
5) $30,000 a Silfredo Rosendo Erosa y Manrique, de Dzidzantún, como “apoyo para producción agrícola”. Se cita textualmente: “Solicitud doctor Gustavo”.
Para “vientres”
Con Raúl Lizama como “enlace” figuran, entre otros, los siguientes apoyos:
a) En marzo de 2011, $24,850 a Alma Lucía Cool Montero, de Hunucmá, para “adquisición de 15 vientres ovinos y un semental”.
b) En mayo del mismo año, $225,000 a Jesús Lizama Escalante, de Buctzotz, para “adquisición de 30 vientres bovinos”.
c) En junio de 2011, $367,500 a Sharon Andrea Martín Espinosa, de Oxkutzcab, como apoyo para “adquisición de infraestructura ganadera bovina”.
d) En julio de 2012, $270,000 a Alberto Barroso Argáez, de Buctzotz, para “adquisición de 50 vaquillas y un semental”.
e) Siempre este año, $500,000 a nombre de Luis Antonio Briceño Moguel, de Sucilá, para “adquisición de fertilizantes, herbicidas y semillas de maíz”. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Apoyos | Peapy
Los apoyos de este programa, como ya hemos informado, son a fondo perdido.
Uso de nombres
Los “enlaces” son en realidad quienes “apadrinan” o solicitan los recursos. Según fuentes cercanas a estos esquemas, se han conocido casos en que se utilizan los nombres de terceras personas para retirar el dinero.
¿Quiénes son?
Hay casos en que no se ha podido establecer la identidad de los “enlaces”. Uno de ellos es que “Julio Pérez”, a quien se menciona en tres apoyos a mediados de este año, a nombre de Efrén Tamayo Brito, de Hoctún; Carlos Leal Miranda, de Txkokob, y Fernando Fernández Bojórquez, de Kinchil. El monto de los tres es igual: $400,000.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada