Se oponen a más borrón y cuenta nueva

08 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Aspecto de una marcha por la transparencia, a fines de 2011
“Si se quiere cortar de raíz la corrupción hay que combatir la impunidad. No hay otro camino”, afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
“Es importante que la ciudadanía exija rendición de cuentas porque el uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder”, subraya Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento.
Los representantes de ambas agrupaciones son entrevistados con motivo de los procesos de entrega-recepción en los gobiernos municipal y del Estado, que están bajo revisión.
Esos procesos fueron tema de recientes actividades de otra asociación civil, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), en el marco de su V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Guillermo Vela recuerda que el alcalde Renán Barrera y el gobernador Rolando Zapata Bello ofrecieron, al asumir sus cargos, que combatirán la corrupción y están en oportunidad de demostrarlo.
“La ciudadanía no quiere borrón y cuenta nueva”, enfatiza.


Ante un “foco amarillo”

3_081212p3pase-memophoto01
“Esos que dañaron tremendamente el patrimonio de la sociedad, desde los cargos públicos que se les confiaron con el voto, deben estar donde merecen”, declara Guillermo Vela Román, del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
En una entrevista, recuerda que durante los cambios de mando el alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometieron a atacar la corrupción, aunque el discurso del segundo llamó más la atención por la expresión de que el combate será “feroz”.
“Por eso ahora vemos como un foco amarillo la declaración del contralor del Estado (Miguel Fernández Vargas) de que no han encontrado nada irregular en el gobierno, cuando estuvimos señalando varios casos durante tres años consecutivos”, indica.
“Aquí vemos las grandes diferencias entre la información oficial y la real sobre el manejo de los recursos. Le decimos al contralor que nosotros tenemos muchos datos… Si quiere se los compartimos”.
El profesor Vela Román dice que ahora, con motivo de la revisión de los procesos de entrega-recepción, las organizaciones civiles dan un voto de confianza al gobernador y al alcalde y esperan que éstos respondan con demandas judiciales en los casos en que se confirmen ilícitos.
“Si no actúan con firmeza vamos a ratificar una cultura que se está desarrollando en la sociedad, la de ganar el dinero por la vía fácil”, añade. “Muchos jóvenes están adquiriendo la mentalidad de que es mejor buscar un buen padrino que luchar para ganar honestamente el dinero”.
Más adelante reitera que la ciudadanía ya no quiere un borrón y cuenta nueva y por eso el Poder Judicial debe quitarse la camiseta partidista y ponerse el uniforme de defensa de la gente.
“Nada de que por una coma mal puesta o una fecha equivocada no procederá algún expediente”, puntualiza. “Una equivocación de ese tipo no significa que no se haya cometido el delito”.
En el caso de Mérida, Vela Román señala que es “triste y desastroso” que se hayan dejado deuda y compromisos de pago de $410 millones en el Ayuntamiento, cuando en obras se gasta un promedio de $250 millones.
También dice lo siguiente:
-¿Qué vamos a hacer los meridanos ante esa situación, cuando en nuestras narices se llevaron el dinero? Tenemos que exigir que se proceda contra los culpables. Esas personas merecen castigo.
-A muchos nos tildan de panistas cuando señalamos cosas de este tipo, pero no por el hecho de que nos encasillen vamos a callar ante las atrocidades.
-Ahora resulta que Ivonne Ortega Pacheco será secretaria general del PRI. ¿En qué mundo estamos? Tenemos que preguntarles a los priístas qué pasa. Primero se llevaron a Moreira a la presidencia de su partido y ahora se llevan a la ex gobernadora. Es un asunto que no nos incumbe, pero tenemos derecho a opinar porque los partidos son de interés público.
Otra visión
Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento, también opinó sobre la transparencia y los procesos de entrega-recepción en la administración pública. En nuestra edición de mañana daremos a conocer sus declaraciones.-
El cáncer de la corrupción. Opinan los representantes de dos agrupaciones cívicas.
Frente Cívico
Lo más grave de no acabar con la corrupción y la impunidad es la contaminación social. Muchos dicen: “¿Para qué te preparas tanto? Mejor agárrate un trabajo o un contrato con el gobierno y con eso te va bien”. Eso es lo que tenemos que cortar de tajo.
Soc. en Movimiento
El uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder. Esto ha obligado a los ciudadanos a pedir una rendición de cuentas transparente
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada