El alcalde busca una alianza con el comercio formal

05 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 5 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El alcalde Renán Barrera afirma que para el próximo fin de año ya se notará un control del ambulantaje
El Ayuntamiento de Mérida creará un fondo de microcréditos y daría locales para que los vendedores ambulantes trabajen de manera organizada y formal en la ciudad, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Si quieren vender será de forma organizada, no en la calle”, subrayó. “Hay que defender nuestro Centro Histórico como lo hicimos con los vendedores de marquesitas que se querían apropiar de las puertas de los teatros y de los parques del Centro”.
El alcalde consideró que el ambulantaje se redujo en un 50% con las medidas de control que estableció en los primeros cuatro meses de su administración y recalcó que buscará una sólida alianza con la Cámara de Comercio de Mérida para abatir ese problema social.
Ayer se reunió con directivos de la Canacome, cuyo líder Jorge Manzanilla Pérez hizo declaraciones que publicamos en nota aparte.
El alcalde dijo que además del problema que genera el ambulantaje, la red de chiapanecas también es un problema porque ocupan los parques y pertenecen a grupos que las defienden.
“La llegada de chiapanecas a Mérida ha crecido en forma exponencial, hay como 40 y cinco de ellas tramitaron amparos para que no las muevan de sus lugares”, reiteró. “Estamos pidiendo la intervención de la Comisión de Derechos Humanos porque no sólo es la venta de artículos sino también es un tema de derechos indígenas”.
Barrera Concha insistió en que las vendedoras chiapanecas no están en la calle por necesidad individual sino sirven a los intereses de una organización comercial.
“A ellas también les podemos dar espacios en otras zonas de la ciudad, pero no permitiremos que sigan en los parques”, advirtió.
Según dijo, cuando tengan un plan definido con la Canacome trazarán una ruta crítica, evaluarán y vigilarán los avances durante seis meses “y para el próximo diciembre el panorama será diferente en el Centro, no como ocurrió a fin de año cuando hubo un descontrol”.
Insistió en que la Canacome debe poner orden entre sus socios porque hay algunos que defienden a los ambulantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada