El ambulantaje, erradicable

05 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La Canacome: Habrá propuestas concretas pronto

Los directivos de la Canacome Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo, Manuel Castillo Quero, director general (detrás); Jorge Manzanilla Pérez, presidente, y José Manuel López Campos, vicepresidente de Comercio, en su visita a la Comuna
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Mérida harán propuestas concretas la próxima semana para atacar de fondo el ambulantaje, afirmó el presidente del organismo empresarial, Jorge Manzanilla Pérez.
Consideró que no debe haber brotes de descontento social “simplemente porque el ambulantaje está prohibido en el Centro Histórico”.
La Canacome determinó la primera medida para ayudar al control del ambulantaje: exhortará por escrito a sus socios a que no den cobijo a los vendedores callejeros porque si la autoridad municipal aplica sus reglamentos no los defenderán.
Entrevistado después de la reunión que sostuvo con el alcalde, Renán Barrera Concha, en el Palacio Municipal, Manzanilla Pérez dijo que ve buena disposición del primer edil de solucionar el problema ytrabajar conjuntamente con la Cámara.
“La Canacome sabe que la regulación del ambulantaje tiene muchas complejidades, pero apoyará las medidas del municipio y participará en la vigilancia”.
“No es imposible solucionarlo”, reiteró. “El alcalde Manuel Fuentes heredó 1,800 ambulantes y no tuvo problemas de quitarlos porque hubo el entendimiento de que esos vendedores hacían algo prohibido”.
Manzanilla Pérez reiteró que ya se demostró que es erradicable el ambulantaje. “Esta administración también heredó 1,200 ambulantes y ahora se necesita conjuntar fuerzas, factores económicos, definir un plan de reubicación en mercados y voluntad política” y ve que Renán Barrera sí la tiene.
“Pedimos que se aplique el reglamento y tenemos la percepción de que vamos a lograr una solución”.
“Yo no lo veré porque habrá otro presidente, pero este año habrá avance gradual”.
Dijo que la próxima semana se reunirá con el alcalde para fijar fechas, definir propuestas y la forma como vigilarán el cumplimiento de las acciones y de evaluación.
A su juicio no hay necesidad de reformar el Reglamento de Mercados porque está actualizado. Simplemente lo tienen que aplicar.
El reglamento sólo permite la ocupación de aceras y espacios públicos a puestos de periódicos y revistas, globeros, boleros y trovadores. “A nadie más, ni siquiera a las palanganeras que venden frutas y verduras, y son consideradas parte de la tradición y folclor yucateco…, pero podría haber excepciones”.
Sobre los plantones, dijo que no tienen sentido porque esos vendedores violan la ley”.- Joaquín Chan Caamal
Canacome | Ambulantes
El Reglamento de Mercados “es contundente y efectivo, sólo hay que aplicarlo”.
Aplicación
La Cámara afirma que el reglamento se debe aplicar en forma gradual, mientras se hallan los espacios para reubicar a los vendedores callejeros.
Chiapanecas
Indica que el caso de las chiapanecas se debe atender en forma legal, pero es una expresión del ambulantaje y también se debe resolver.


“Bastaría aplicar la norma”

Coinciden en que se puede erradicar el ambulantaje

“Vimos voluntad política y confiamos en que el alcalde sí solucionará este problema muy serio”, señaló el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez.
A su juicio, la clave para erradicar el comercio informal es la aplicación con firmeza del Reglamento deMercados, cuyo Artículo 55 prohíbe claramente el ambulantaje en 49 manzanas de la ciudad.- Joaquín Chan.
Página 6
Canacome | Comitiva
La Canacome calcula que hay 800 ambulantes que llegan a diferentes horas y días.
Comitiva
También acudieron a la reunión el vicepresidente de Enlace Legislativo, Juan José Abraham Dáguer; el vicepresidente de Comercio, José Manuel López Campos, y el director general, Manuel Castillo Quero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada