Los mayas, “en el olvido”

05 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Homenaje no oficial a Felipe Carrillo Puerto

Educación y empleo pidieron ayer campesinos, jubilados, emigrantes y obreros que se reunieron en el mausoleo de Felipe Carrilo Puerto
Educación y empleo pidieron ayer campesinos, jubilados, emigrantes y obreros que se reunieron en el mausoleo de Felipe Carrilo Puerto en el Cementerio General.
En un acto no oficial, los oradores indicaron que ninguno de los ideales de Felipe Carrillo Puerto en su lucha por apoyar a los más necesitados se cumple en la actualidad, y por el contrario el pueblo maya por el que luchó permanece en el olvido.
“Hay que recordarle a la sociedad que no somos zombies, hay que recordar el valor histórico de Yucatán, sus orígenes, lo que el pueblo maya ha vivido y lo que hoy vivimos”, dijo Bernardo Caamal Itzá, representante de Peto.
“¡Universidad para los pobres! ¿Dónde?, ¡Empleo! ¿Dónde?” preguntó el activista y recordó que el pueblo maya construyó Chichén Itzá y demostró con esto que a través del conocimiento se da la grandeza de un pueblo.
La educación no sólo es de lápiz, sino de vida, dijo y pidió una universidad que no sea sólo para la gente seleccionada, sino para todos .
“Hay que luchar por nuestra tierra no sólo manifestándonos, si no como debe de ser, trabajándola, no debemos permitir que no las sigan quitando ante nuestros ojos”, dijo Caamal Itzá ante unas 50 personas de diversas agrupaciones y municipios.
Participaron también en el acto no oficial Lilia Nidelfia Acosta Quijano, de Kanasín; Jesús Solís Alpuche de la agrupación “Chan Tzab Can” de Kinchil; Eusebio Moo Tec de la agrupación “Konex M’ul Meyaje” A.C.; Rafael Catzín Pech, del Partido Migrante Mexicano de Los Angeles California, y Pedro Quijano Uc del movimiento “El Barzón”.
Al final de la ceremonia que incluyó un himno a Felipe Carrillo, seis discursos, ofrenda floral y la entonación del Himno Nacional Mexicano, los asistentes degustaron pozole y polcanes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada