Piden la clausura de una “dañina fábrica”

05 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Plantón de vecinos de la Miraflores ante la Comuna

Vecinos de la Miraflores protestan ante la Comuna contra una fábrica en la calle 28 de esa colonia
Vecinos de la colonia Miraflores realizaron ayer una protesta frente al Palacio Municipal para pedir al Ayuntamiento la clausura de la fábrica de plásticos Diptoplas debido a que, afirman, carece de los permisos de funcionamiento, uso de suelo y medidas de protección.
Además, señalaron los quejosos, durante un estudio la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) certificó que viola las reglas y no debería funcionar en esa zona.
Con pancartas, los manifestantes pidieron al alcalde, Renán Barrera Concha, que solucione el problema y añadieron que ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga.
De acuerdo con los quejosos, el problema se inició en 2007, durante la administración de Angélica Araujo Lara, cuando enviaron escritos a la entonces directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, y realizaron varias manifestaciones para pedir a las autoridades que clausuraran el negocio.
Incluso Francisto Torres Rivas, entonces candidato del PRI a la diputación local, el 7 de junio ofreció que solucionaría el problema.
Los vecinos indicaron que pasaron las elecciones y no han sabido nada del ahora diputado.
“Nada más nos engañó”, dijo una de las quejosas.
“La fábrica es una bomba de tiempo porque carece de las más mínimas medidas de seguridad, como estipula el dictamen de Protección Civil Estatal”, dijeron los quejosos. Además, añadieron, en un documento que consiguieron se señala que no tiene permiso de funcionamiento.
Relataron que los químicos que se utilizan en la elaboración de plásticos dañan la salud de los vecinos, la mayoría de la tercera edad.
Las maniobras de los montacargas en la vía pública han ocasionado varios percances, agregaron los quejosos.
“Por las noches es imposible dormir por el escándalo”, dijo Elizabeth Viana.
José Cruz indicó que el 3 de octubre hicieron llegar al nuevo director de Desarrollo Urbano de la Comuna un escrito donde le relataban del problema, pero no recibieron respuesta.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada