Quedaría un saldo del crédito del BID

19 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Llaman a indagar cuánto se uso de $123 millones

Como primera sugerencia al Consejo de Colaboración de Mercados, el Patronato del Centro Histórico de Mérida recomienda que el Ayuntamiento rescate lo que queda de los $123 millones del crédito autorizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rubro de los mercados, informó ayer el director de la Oficina de Gestión de esa asociación civil, Alejandro Gil Sandoval.
Una parte de esos recursos los invirtió el gobierno estatal anterior en el mejoramiento del entorno de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero se ignora cuánto gastó y cuánto queda de ese fondo financiero.
El arquitecto Gil Sandoval debió reunirse ayer con el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, para delinear algunas medidas y hacer propuestas para el reordenamiento integral de los ambulantes, pero la junta se pospuso por cuestiones de agendas de trabajo.
Calificó como “un buen paso” la iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha de unir fuerzas para darle oportunidades a la gente que vende en el Centro.
“No le llamaría una limpia de calles (al retiro de ambulantes), sino una opción de darle oportunidades a la gente para que mejore sus condiciones de vida”, indicó. “No se puede atacar ese problema con una sola visión, con una sola autoridad, hay que trabajar en forma conjunta”.
Gil Sandoval admitió que el reordenamiento de ambulantaje no es un proceso fácil porque la venta callejera tiener mucho arraigo en Mérida, pero el hecho de que una comisión plural, cuyos representantes tienen algo que ver con el Centro y el comercio, es un gran avance.
-Ahora se necesita la asignación de tareas específicas para que cada instancia empiece su trabajo -añadió. Y también debe haber información precisa para que los vendedores callejeros sepan dónde y con quién acudir para que los ayuden a pasar a la formalidad, para que obtengan créditos y les aclaren sus dudas.
“Hay que tener una relación armoniosa con los vendedores y demostrar que las intenciones son ayudar para que mejoren sus condiciones de vida”, subrayó.
-El alcalde Renán Barrera tiene intenciones de aportar dinero para mejorar los mercados y todo dinero que se consiga para ello será bienvenido -indicó.- Joaquín Chan.
En síntesis
Comisión. El Ayuntamiento creó la Comisión de Colaboración Municipal de Mercados el miércoles pasado para que en forma conjunta con 17 dependencias resuelvan los problemas del ambulantaje, mejoramiento de los mercados, combate a la piratería musical y del contrabando.
Preparativos. El arquitecto Alejandro Gil, del Patronato del Centro Histórico, comentó que el Ayuntamiento elabora un programa de acciones concretas los cuales aplicará en breve.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada