Cerco por un caso de rabia

13 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Brigadistas hacen un barrido de casas en Cholul

Los perros callejeros son  un peligro en las calles de Yucatán
La Secretaría de Salud estatal estableció un cerco sanitario en un radio de cinco kilómetros en la comisaría de Cholul y hasta la cabecera de Conkal al confirmarse un caso de rabia en un perro que presuntamente ya había sido vacunado.
El director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda, informó que unos 50 brigadistas ya realizaron un primer barrido casa por casa para verificar que ningún animal tenga sintomatología de la rabia.

Hay rabia en el Estado

Cerco sanitarioen Cholul por un perro contagiado

La Secretaría estatal de Salud mantiene un cerco sanitario en el noreste de esta ciudad, ante el reporte de un caso confirmado de rabia en un perro, el cual presuntamente fue vacunado con antelación contra la enfermedad.
De acuerdo con la agencia Notimex, el director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda, informó que realizan revisiones sanitarias y vacunación antirrábica en la zona.
Dichas medidas se llevan al cabo en un radio de al menos cinco kilómetros, a fin de descartar nuevos casos de la enfermedad, agregó.
El funcionario explicó que en días pasados recibieron el reporte de un consultorio veterinarioprivado por la muerte de un perro que presentaba síntomas de rabia, a pesar de que fue vacunado con antelación y cuya seropositividad se confirmó en laboratorio.
-Es un caso aislado, se detectó en la comisaría de Cholul y de inmediato se procedió a la vacunación de la familia propietaria y de las personas con las que tuvo contacto el animal, ya que no existe cura para la rabia -dijo-. El caso es extraño, pues hacía muchos años no se presentaba uno en forma directa en perros domésticos y los reportados con anterioridad están asociados con mordeduras de animales silvestres, como murciélagos.
Barrera Zoreda abundó que se dispuso un cerco sanitario de cinco kilómetros a la redonda de donde habitaba el animal, lo que incluye a la cabecera municipal del Conkal, con la participación de por lo menos 50 brigadistas, la mayor parte de ellos voluntarios de la población.
Hizo un llamado a los dueños a que sean responsables con sus mascotas, las lleven a vacunar y las mantengan en ambientes adecuados, pues se ha detectado que muchas personas se van a trabajar y dejan a sus animales amarrados en pleno sol.
-Ya se realizó un primer barrido casa por casa para verificar que ningún animal tenga sintomatología de la rabia, además de promover y realizar vacunación -dijo. -Ahora estamos en una segunda fase que es visitar todos aquellos hogares en los que no se encontró a alguna persona para aplicar estas mismas medidas, mencionó.-Después de esa segunda fase, que tiene una duración de cinco días, visitaremos otra vez todos los hogares para descartar pudiera existir algún perro doméstico que haya desarrollado la rabia.Barrera Zoreda destacó la participación ciudadana en las tareas de prevención, ya que de inmediato un grupo de ella solicitó capacitación y posteriormente sumarse a la actividad de “barrido” para descartar nuevos casos en su comunidad.Agregó que el esfuerzo también se concentra en hacer conciencia de tener el cuidado de escoger la mascota y el tamaño adecuado para tener en casa, pues luego crecen y por no poderlos mantener o tener en una área adecuada, son abandonados, convirtiéndose en animales agresivos. Citó que la dependencia es parte de un programa nacional permanente de esterilización, a fin de evitar la proliferación de perros y gatos y en la reciente campaña, especialistas de varias entidades y naciones esterilizaron a más de dos mil 700 animales, con lo que también se evita la sobrepoblación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada