Apoyo a afectados por un megafraude

01 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Había advertencia del riesgo de tratar con una financiera

Imagen de una reciente reunión de varios afectados ante las oficinas de "Hagamos más" en Oxkutzcab
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comenzó a recabar datos de los afectados por un presunto megafraude de la financiera “Hagamos más” -antes Crecicuentas- a fin de intervenir a favor de los numerosos afectados.
También, afirmaron fuentes de la Condusef, están en busca de los representantes legales de la empresa.
Señalaron que en enero de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado advirtiendo del riesgo de invertir en Crecicuentas, que luego cambió su razón social a “Hagamos más”, que al parecer resultó atractivo.
Ayer se informó que suman más de 100 denuncias contra la institución financiera, pero el número de afectados sería mucho mayor.
El gobierno estatal señaló que se acordó concentrar las denuncias de Oxkutzcab en un solo expediente para agilizar la investigación.


El fraude rondaría los $100 millones

Ya interviene la Condusef en el caso Crecicuentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) intervino en el caso de fraude por instituciones financieras.
En la delegación, ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, se informó que un grupo de asesores de la dependencia federal comenzó a contactar a los afectados para recabar datos, además de que se localizará a los representantes legales de las empresas para solicitarles un informe.
El problema es que no se ha localizado al representante legal de Crecicuentas. Se cree que son más de 1,500 los afectados en el sur del Estado que hasta ayer no sabían del destino de sus ahorros.En la Consudef, informaron que en enero del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió un comunicado, informando a la ciudadanía que se tenga cuidado con la empresa Crecicuentas, debido a las constantes denuncias que tenía por parte de sus clientes.Tiempo después cambió la razón social a “Hagamos más”, el cual fue atractivo para el público debido a que ofrecía tasas de interés superiores a otras instituciones.
Durante un recorrido por varias sucursales en Mérida, se constató que las sucursales de crecicuentas, ubicadas en Mérida, no laboraron, según, empleados por cuestiones de seguridad.Según, empleados de la sucursal ubicada en la calle 64 con 59 del centro de Mérida, a raíz de que se dio a conocer el problema con la sucursal de Oxkutzcab, han recibido cientos de solicitudes por parte de sus clientes para retirar sus ahorros.Aún, se ha calculado el monto de lo defraudado, sin embargo, ascendería a varios millones de pesos.
Ayer se informó que suman ya más de 100 las denuncias contra estas instituciones.Recordó que las empresas con Sociedad Cooperativa de Ahorro en Préstamos R.L de C.V, Grupo Consultor Laboral A.A y Cooperativa de Fomento Regional, que solía llamarse Crecicuentas. Se averigua que estas dependen de Crecicuentas.Tan solo con el número de denuncias recibidas ante el Ministerio Público, el monto asciende a poco más de 15.000,000 de pesos.Se estima que en los próximos días, la cantidad de denuncias aumentaría.La Fiscal, indicó que el Ministerio Público, comenzó la investigación.El problema, sería similar al que ocurrió hace algunos años con la Caja de Ahorro Manuel Crescencio Rejón. Hace apenas unos meses se detuvo a uno de los cabecilla del millonario fraude de coopera.
En tanto, en Oxkutzcab este problema ya causó revuelo entre los socios afectados por la financiera antes Crecicuentas y ahora “Hagamos más”, que presuntamente se robó el ahorro de cerca de 1,200 personas, en depósitos desde tres mil hasta un millón de pesos por cuentahabiente, noticia que ha movilizado incluso a diputados que hoy día ofrecen asesoría jurídica a los afectados para que recuperen su dinero.
Se calcula que el fraude rondaría en los $100 millones. Ya son cientos de afectados que acuden a todas horas a la sucursal ubicada sobre la calle 47 entre 50 y 52, de esa población, en busca de información.
Las víctimas son de diferentes municipios y comisarías del Cono Sur, entre ellos Chumayel, Teabo, Maní, Oxkutzcab, Yotholín, Xohuayán, Kancab, entre otras; aunque algunos aún no saben qué sucederá con el caso, han viajado a Mérida a interponer su denuncia, mientras que otros acudieron al Ministerio Público de Tekax.
Ayer, otra comitiva de afectados viajó a Mérida para entrevistarse con el gobernador y solicitarle su apoyo.
Varios campesinos afectados depositaron en Crecicuentas el resultado de las ventas de toda su cosecha.
Bonifacio Silva Barrientos es un profesor jubilado de 80 años de edad, lo que lo limita a trabajar la agricultura, actividad que le sirve para completar y cubrir sus necesidades, pues “recibo una miseria por la jubilación”.
El profesor es una de las víctimas de Crecicuentas. Llevaba como socio tres años y en ese lapso depositó todos sus ahorros y los de su difunta esposa, con la esperanza de juntar lo suficiente para adquirir un terreno en sociedad con su hijo y así asegurar su vejez. En el transcurso de 2012 pretendió retirar dinero y encontró trabas para ello, mas no para depositar, lo que le hizo sospechar que algo no estaba bien.”Si ya tienes confianza como socio y te han cumplido al principio, esa confianza puede más que tus temores”, dijo. “Además, el sistema bancario mexicano sólo hace millonarios a los dueños de los mismos, sacan jugosas ganancias con nuestro dinero pagando ridículos intereses a los ahorradores, por eso, ante cualquier canto de sirenas, volteamos la vista y caemos en situaciones tramposas como las de ahora”.
El profesor agregó que ahora ni debajo del colchón es seguro guardar los ahorros, por la inseguridad que nos hace vulnerables ante los ladrones, cobijados por la impunidad y la incapacidad de la policía, y por la leyes mexicanas que defienden a los delincuentes más que a las víctimas.- F.T.M. / J.B.Ch. / D.Ch.C.
Crecicuentas | Fraude
Siguen apareciendo víctimas del fraude de esa financiera, ahora “Hagamos más”.
Apoyo a víctimas
Hoy por la tarde Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, tiene programado un encuentro en Oxkutzcab con los defraudados en el domo municipal a las 18 horas.
También a emigrantes
Entre los afectados figuran quienes tienen familiares trabajando en los Estados Unidos y envían dinero a sus parientes para ahorro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada