Un Yucatán envejecido

01 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Crear un posgrado en Geriatría, un plan en la Uady

Doctores Renán Solís Sánchez, Alfredo Dájer Abimerhi (rector) y José González Fajardo, en la sesión de ayer del Consejo Universitario
Crece rápidamente la población de adultos mayores en la entidad
En México viven alrededor de 10.5 millones de personas mayores de 60 años, en Yucatán son casi 200,000. A pesar de que forman uno de los grupos de mayor vulnerabilidad sanitaria, muchas veces no reciben la atención especializada que necesitan.
En este contexto, la Facultad de Medicina de la Uady presentó ayer ante el Consejo Universitario la propuesta para la creación de la Especialización en Geriatría, un posgrado de cuatro años que requiere la formación previa como médico cirujano y que surge por la necesidad cada vez más urgente de contar con galenos especialistas para la atención integral del adulto mayor.
De acuerdo con el director de la facultad, doctor Guillermo Storey Montalvo, México es un país en ruta al envejecimiento. El crecimiento demográfico ha sido continuo en los últimos años y los adultos mayores muestran una tasa de crecimiento anual del 4%, que los llevará a componer en 2030 el 12 % de la población.
Con esta prospectiva, para el año 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años. Esto es, agrega, habrá más de 34 millones de mexicanos en ese rango de edad, y no estamos preparados.


Nuevo reto de la Uady

Propuesta para abrir un posgrado en Geriatría

3_010313p2guadyphoto01
El envejecimiento de la población -casi 10 de cada 100 yucatecos tienen 60 o más años de edad y la cifra se disparará en los próximos años, según las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo)- acentúa la necesidad de que en Yucatán existan servicios especializados.
De acuerdo con datos del Boletín de Información Estadística de la Secretaría de Salud, citados ayer por el doctor Guillermo Storey Montalvo ante el Consejo Universitario de la Uady, las enfermedades del corazón, los tumores malignos, los padecimientos cerebrovasculares y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte del adulto mayor. Además, la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor de 6% en las personas mayores de 60 años. En este sector de la población también es importante la cifra de casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, así como de pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.
Sin embargo, en Yucatán -y en general en todo el país- no es común la asistencia geriátrica.
Justificación
Para justificar la creación de la Especialización en Geriatría, el doctor Storey, director de la Facultad de Medicina de la Uady, contrastó datos de la “American Geriatrics Society” (Sociedad Americana de Geriatría) y de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
La primera recomienda un geriatra por cada 10,000 habitantes de 75 años o más. La segunda tenía registrado hasta 2009 un total de 414 profesionales especializados en los adultos mayores. “Hay 316 médicos especialistas en Geriatría registrados que provienen de distintos programas universitarios del país”, abundó el doctor Storey, “pero ninguno de instituciones educativas del Sureste”.
La formación de recursos humanos especializados en la atención de los adultos mayores está por debajo de los requeridos, lo que significa un grave riesgo para la salud de estos pacientes. Ésta es la principal razón de ser de la propuesta presentada ayer.
El objetivo del plan de estudios está dirigido a “Formar especialistas en Geriatría competentes para brindar atención médica integral a pacientes adultos mayores, aplicando medidas de promoción de la salud, profilácticas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación necesarias para lograr una buena calidad de vida”.
El programa de estudios propuesto tiene una duración de cuatro años, con ciclos académicos anuales.
Más temas
Se compone de 27 asignaturas -26 obligatorias y una optativa- y tiene en total 627 créditos.
En la prolongada sesión del Consejo Universitario de ayer se abordaron otros nueve temas, entre ellos el informe financiero del último trimestre de 2012 y una propuesta para otorgar el reconocimiento de Profesor Emérito al maestro en Ciencias Jorge Zavala Velázquez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada