Con oportunidad tecnológica

01 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


La base espacial crearía negocios de informática

El Parque Científico firmó en días pasados un convenio de trabajo con la Agencia Espacial Mexicana
La apertura de una subsede de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán generará una economía de la información y del conocimiento porque saldrán productos innovadores derivados de la tecnología aeroespacial, manifestó ayer el director de Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez.
Consideró que uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo sería la tecnología de la información por la cantidad de software que se puede desarrollar por medio del inmenso número de datos que generen los satélites espaciales. Incluso, la tecnología de la información se puede exportar a países de Centro y Sudamérica porque sólo Brasil tiene proyectos aeroespaciales actualmente.
“Hay oportunidad para la agroindustria, el campo, nanomateriales, los plásticos y equipos de alertamiento temprano”, indicó.
“Pueden desarrollarse muchos productos con fines comerciales”.
Otro beneficio que visualiza es la vinculación con estados productores de componentes de la industria aeroespacial como Jalisco, Baja California y Querérato, el intercambio de científicos con la NASA, con Rusia, China que generarán conocimiento y capacitaría a los científicos nacionales en este campo.
Gutiérrez Martínez dijo que la agencia no tiene el dinero suficiente para crear infraestructura en el país. Por tanto, lo primero que debe hacer es la articulación con los centros de investigación para aprovechar los proyectos ya generados y elaborar productos tecnológicos innovadores derivados con la información aeroespacial y marítima.
Admitió que Yucatán tiene posibilidades de ser seleccionado para algún proyecto de infraestructura espacial, pero sería a largo plazo.
“Por Yucatán es más rápida la salida a la estrastósfera y es viable tener una plataforma de lanzamiento o una pista de aterrizaje”, dijo. “Se necesita muchísima lana y ahora no hay”.- Joaquín Chan
Ciencia | Yucatán
Víctor Gutiérrez dijo que ve voluntad política de la academia y del gobierno.
Advertencia
Señaló que sería triste que la Agencia Espacial Mexicana trajera científicos extranjeros e importara la tecnología y que sólo se ensamblara en el país.
Desarrollo
Debe aprovechar la base científica mexicana, traer expertos que enseñen a los mexicanos y desarrollar sus propios satélites y tecnologías.


Detonaría un plan el desarrollo del Estado

Ven beneficios por ser subsede de la Agencia Espacial

Víctor Gutiérrez Martínez, director del Grupo Plenum, al hablar de los beneficios de la subsede de la Agencia Espacial Mexicana
La Agencia Espacial Mexicana escogió Yucatán como su cuarta subsede en el país por su Parque Científico, sus investigadores calificados y las condiciones naturales del Estado, manifestó el director del Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez, un desarrollador de proyectos tecnológicos innovadores.
El maestro en Ciencias en Desarrollo Regional consideró que la presencia de la AEM favorecerá el desarrollo de negocios y tecnologías de la información, la generación de capital humano especializado en componentes aeroespaciales, en productos plásticos y de nanotecnología, entre otras cosas, que mejorarán la economía.
Las otras subsedes están en Baja California, Jalisco y Querétaro.- Joaquín Chan

Ciencia | Yucatán
Actividad que representa un impulso al plan del Parque Científico y Tecnológico.
Eventos
El gobernador Rolando Zapata Bello presidió cuatro eventos en el Parque Científico y el martes 19 de febrero firmó un convenio con la Agencia Espacial para la apertura de una subsede en el Parque Científico.
Incógnita
Se desconoce al responsable de la subsede de la AEM y los planes que desarrollará.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada