Hasta cárcel por maltrato animal

01 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Plantearán en breve una iniciativa de ley con penas severas

Fruto de un trabajo coordinado con asociaciones civiles, ha tomado forma una iniciativa de reformas jurídicas tendiente a detectar, prevenir y sancionar con rigor el maltrato a los animales, que en el transcurso de los próximos días será presentada oficialmente en el Congreso del Estado.
La iniciativa es impulsada por el diputado panista Mauricio Vila Dosal, quien explica que de entrada tiene el apoyo no sólo de su bancada sino también de los diputados del PRD y del PVEM, que le manifestaron simpatía por la propuesta. Es probable que la fracción priista también la respalde.
“Es un proyecto de los ciudadanos, resultado de mes y medio de trabajo con agrupaciones civiles, y en estos días lo estamos ‘socializando’ con otros sectores”, indica Vila Dosal.
La iniciativa reforma varios preceptos del Código Penal del Estado de Yucatán. El objetivo, de acuerdo con su promotor, es prevenir la violencia y la crueldad con los animales y, al mismo tiempo, erradicar a futuro la violencia entre seres humanos, pues está comprobado científicamente que los agresores de personas tuvieron sus primeras experiencias violentas con animales.
En la actualidad, añade el diputado Vila, el Código Penal equipara a daño en propiedad ajena cualquier afectación física a un animal que sea propiedad de un tercero o se encuentre bajo la posesión de éste. Lo que se busca es que considere a los animales como los seres vivos que son.
En la iniciativa se proponen sanciones de tres meses a cuatro años de prisión y de 50 a 3,000 “días-multa” (de $3,069 a $184,140) a quienes causen maltrato a esas especies.
Un ejemplo: se impondrán hasta dos años de cárcel a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, lo deje en incapacidad parcial o total permanente, o le disminuya alguna facultad.
Al que cometa actos de crueldad que deriven en la muerte del animal se le impondrán de dos a tres años de prisión y de dos mil a tres mil “días-multa”. Si reincide se le aplicará la misma sanción aumentada en una mitad.
Entre otras disposiciones más, también se aplicarán de cincuenta a cien “días-multa” o pena de tres a seis meses de prisión a quien venda o distribuya animales en forma ilícita.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
Iniciativa | Detalles
Se propone incluir en el artículo 13 del Código Penal lo referente al maltrato animal.
Delitos de gravedad
Ese artículo se refiere a los delitos graves.
Violentos con todos
La gente que maltrata animales tiene 5 veces más probabilidades de desarrollar violencia contra las personas, dice Mauricio Vila Dosal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada