Noticias de Yucatán
()
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria que presidió hoy el Alcalde Renán Barrera Concha, celebrar un convenio de adhesión con el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y el Ejecutivo del Estado, para el otorgamiento del subsidio del programa Subsemun 2013.
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) lo destina la Federación a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal mediante una fórmula que aplica. Los recursos están dirigidos a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
El subsidio de este año para Mérida será de $95 millones, de los cuales el Ejecutivo estatal ejercerá el 70% ($76 millones), y el Ayuntamiento $19 millones.
La Comuna aportará $4.750,000, adicionales a la parte que le corresponde de los recursos federales, por lo que el monto que ejercerá este año será de $23.750,000, los cuales invertirá en equipamiento (patrullas, uniformes para los agentes, equipo tecnológico como cámaras para videovigilancia), equipo tecnológico (computadoras ya que se modernizará el Centro de Control) y en la profesionalización del personal y programas de prevención del delito.
Para seguridad: $100 millones
Ejercerían esa cifra por medio de un subsidio en Mérida
Cerca de 100 millones de pesos se destinarán este año para la seguridad en Mérida, provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
En rápida sesión extraordinaria presidida por el alcalde, Renán Barrera Concha, el Cabildo acordó celebrar un convenio de adhesión con el Ejecutivo del Estado y el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, para el otorgamiento del subsidio del programa Subsemun 2013.
La Federación destina el Subsemun a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que califiquen mediante una fórmula. Los recursos están dirigidos a profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones de seguridad y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
Entre sus objetivos están fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública ejerzan los municipios y, en su caso, los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios (como sucede en Mérida), así como al Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El subsidio de este año para Mérida será de $95 millones, de los cuales el Ejecutivo estatal ejercerá el 70% ($76 millones) y el Ayuntamiento $19 millones.
La Comuna aportará $4.750,000, adicionales a la parte que le corresponde de los recursos federales, por lo que el monto que ejercerá (El Ayuntamiento) este año será de $23.750,000.
El director de la Policia Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que estos recursos se invertirían en equipamiento (patrullas, uniformes para los agentes, cámaras para videovigilancia), equipo tecnológico (computadoras, ya que se modernizará el Centro de Control) y en la profesionalización del personal y programas de prevención del delito.El Subsemun da cobertura a municipios con destinos turísticos, fronterizos, conurbados y a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se ven afectados por otros o demarcaciones territoriales por la alta incidencia delictiva.Esto con el propósito de cumplir los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad en el combate del fenómeno delictivo.