Sin problema de abasto de huevo

05 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Productores dicen que garantizan huevo y pollo

3_050313p2canastaphoto01
José Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, aseguró que la producción y el abasto de huevo para las familias yucatecas está asegurado.
Lo anterior lo señaló en relación con el problema de gripe aviar que afecta a varios estados delpaís y que origina, junto con el alza a las gasolinas, rumores de un alza o posible desabasto.
“Hemos extremado las medidas, que de por sí son muy estrictas, en nuestros 160 centros de producción de huevo, pollo y pavo, de donde se surten la Península yucateca y Tabasco”, expresó el dirigente de los avicultores.
Indicó que la producción de 70,000 cajas de huevo y el millón 600 pollos que los socios de la Unión producen a la semana aseguran el abasto en el Estado, donde se consume el 40% del huevo y el 50% del pollo.
Dijo que el precio no se ha movido ni se moverá por el momento, pero los especuladores aprovechan las circunstancias para sacar provecho.
“Hay suficiente producto y hasta más por ser Cuaresma, así que por el momento no se prevé ningún alza ni desabasto”, aseguró Puerto Cabrera.
En un recorrido por algunos supermercados de la ciudad se observó que la reja con 30 huevos varia entre $55 y $65, y en los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez el kilo fluctúa ente $23 y $28. El pollo en supermercados se ofrece entre $30 y $36, dependiendo de la marca, y en los mercados municipales entre $26 y $30.
Puerto Cabrera dijo que este virus de gripe aviar que afecta varios estados es muy agresivo y no tiene fronteras, por lo que hay que estar muy atentos en la vigilancia de todo producto avícola que entre al estado.
Explicó que en el huevo y el pollo no hay un precio oficial y se rige por la oferta y la demanda, pero la Asociación de Avicultores del Sureste mantiene su compromiso con la sociedad de ofrecer precios competitivos y justos.
Dijo que la Profeco establece una guía de precios en las distintas marcas, en donde la ciudadanía puede ver en qué precios andan los productos y denunciar si considera que algún proveedor abusa de los precios.
Otros productos que mantienen sus precios son las carnes de puerco y res, la primera entre $50 y $58, dependiendo del corte y la pieza, y la segunda entre $70 y $80, aunque los abastecedores no descartan un posible incremento ante el aumento mensual de los combustibles y otros insumos.- Luis Alpuche E.
Productos | Avícolas
La producción de huevo y pollos que se producen a la semana aseguran el abasto.
Producción
En Yucatán cada semana se producen 1.6 millones de pollos para engorda y 70,000 cajas semanales de huevo, cada una con 360 piezas.
Garantizado
La Asociación de Avicultores del Sureste asegura que en Yucatán no hay amenaza de un desabasto de productos avícolas, pues para las 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo, o con incubadoras, su prioridad es la Península de Yucatán.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada