La zona de Santa Lucía, en espera aún de una obra

05 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 5 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3_050313p6casonaphoto01
Desde hace varios días el entorno del parque de Santa Lucía está mutilado porque se demolió amplia fachada en la calle 60 como parte de los trabajos de restauración de los portales de ese lugar.
La sección del edificio que fue tirada está junto a una de las dos arcadas del parque. Era un elemento más de una extensa propiedad que abarca los portales y un estacionamiento interiorque tiene acceso sobre la calle 53.
Al parecer, la estructura original que estaba detrás de la fachada se perdió hace mucho.
Ese conjunto de inmuebles está en restauración desde hace casi dos años para darle uso comercial y de servicios. Una sección de los portales, la que da a la calle 60, luce desde hace tiempo un cartel que indica que ahí estará una sucursal del restaurante ” La Tratto”.
En la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna se averiguó que la fachada derribada será sustituida por otra que tendrá elementos que armonizan con el entorno e incorporará elementos de la arquitectura colonial.
Se indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó demoler esa estructura porque no tenía valor histórico ni de otro tipo, era una construcción moderna, de la década de los 90. Esa fachada sustituyó a otra que sí tenía importancia patrimonial en la arquitectura del Centro Histórico.
Se averiguó que el inmueble fue derribado para construir otro acceso al estacionamiento citado. De esa forma los automovilistas entrarán al sitio por la calle 60 y saldrán por la 53.
El acceso de la calle 60 estará junto al sitio donde funcionará el restaurante “La Tratto”.
Además de esa entrada al estacionamiento, la nueva fachada tendrá dos o tres puertas.
Con la demolición de esa estructura se puede ver desde la calle viejos elementos de los antiguos edificios de esa parte de la calle 60. En este caso están varios soportes de madera que eran parte de la estructura de los techos del viejo predio colonial.
Desde 2011 comenzaron los trabajos de restauración de la arcada del parque de Santa Lucía, que sirve de marco para las serenatas de los jueves y siguen los trabajos para restaurarlos. Esos portales estaban en malas condiciones y amenazaban con venirse abajo, tal como ocurrió con secciones de los edificios ubicados detrás de esos corredores.
Las dos arcadas continúan ocultas a la vista y acceso del público mediante tablas colocadas desde que comenzaron esas tareas.- Hansel Vargas Aguilar.
El caso Mérida
Parque de Santa Lucía
El parque de Santa Lucía, en la calle 60 con 55, es uno de los sitios turísticos más visitados por los turistas en el centro de la ciudad de Mérida. Entre sus atractivos principales también están las serenatas que ahí se ofrecen los jueves en las noches.
Los pisos son de ladrillo inglés, en el centro del parque hay un obelisco con una plaza dedicada al general Sebastián Molas.
Fue fundado por el conquistador Pedro García. El templo se empezó a construir a finales del siglo XVI y se concluyó en 1620.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada