Atención total en salud, el compromiso

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Toma posesión la nueva directiva del Colegio de Salud

Parte de la directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública: Rafael Enrique Álvarez Moguel, nuevo presidente; Mario Hernán Alcocer Basto, César Augusto Vázquez Magaña, Candy Baeza Rosado de González, Sergio William Pech Estrella y Patricia Isolina Gómez Aguilar
Pugnar por mejores programas que atiendan integralmente la salud es uno de los principales compromisos de la nueva directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública, afirmó su presidente, Rafael Enrique Álvarez Moguel.
El dirigente añadió que como parte de esa meta también buscarán crear y proporcionar fuentes de trabajo, saneamiento básico, vivienda y otros satisfactores a la población, para poder incidir positivamente en la morbilidad y mortalidad.
Álvarez Moguel y su directiva para el periodo 2013-2015 rindieron protesta ayer en el Hotel Residencial, en ceremonia que encabezaron Silvia Carola Salas Ortegón, directora de laFacultad de Enfermería de la Uady -quien tomó la protesta-, y Ramón Hernández Hernández, en representación de la Secretaría de Salud. Asistieron unas 100 personas.
En su discurso, Álvarez Moguel expresó que la salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional y su objetivo es mejorarla mediante el control y la erradicación de las enfermedades.
Esto, indicó, se lograría mediante la aplicación de diversas ciencias, lo que le confiere un carácter multidisciplinario con otras ramas del conocimiento, como son sociología, economía de la salud, administración, bioestadística, epidemiología y otras, a fin de identificar y atender necesidades de salud de la población.
El directivo también afirmó que los profesionales de la salud pública son y serán la mejor opción para la administración de los programas de servicios de salud.
“Expresamos a las autoridades sanitarias del Estado que tenemos el compromiso como Colegio Yucateco de Salud Pública de colaborar siempre y trabajar estrechamente con los programas de gobierno en beneficio de la salud de los yucatecos”.
El evento fue marco para el desarrollo de la ponencia magistral “La globalización y su impacto en la salud pública”, impartida por María Mercedes Margarita Juárez, quien durante 30 años se desempeñó como asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La experta en salud pública advirtió que el sector salud está rebasado ante el problema social, pues por lo general atiende consecuencias de lo que representa un estilo de vida personal, como por ejemplo, la obesidad.- David Domínguez Massa
Salud | Directiva
La nueva directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública 2013-2015.
Mesa directiva
Presidente, Rafael Álvarez Moguel; vicepresidente, Mario Alcocer Basto; secretario de actas, Sergio Pech Estrella; tesorero, Patricia Isolina Gómez Aguilar; comisionado de certificación y control de socios, José Aguilar Pérez; de asuntos jurídicos, Manuel Álvarez Mendoza; de promoción sanitaria, Alexa Castillo Pacheco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada