Cercano un “colapso” en los ayuntamientos

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Extrabajadores ganan demandas laborales pasadas

El Ayuntamiento de Tekax, donde una exempleada del área jurídica demandó hace 10 años al municipio y ahora el laudo salió a su favor y se ordena que le paguen más de millón y medio de pesos
Muchos Ayuntamientos del interior del Estado corren el grave riesgo de irse a la quiebra debido al pago de indemnizaciones y salarios caídos a ex trabajadores que ganaron sus demandas laborales.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, informó que los tribunales ya empezaron aemitir laudos de demandas presentadas en años pasados contra anteriores administraciones, y representan millonarios pagos que deberán hacer los municipios a todos sus ex trabajadores.
-Hay casos -continuó- en los que, por el tiempo que llevaba el pleito, le corresponden al trabajador más de un millón de pesos.
El diputado precisó que un caso concreto se encuentra en Tekax, donde una ex empleada del área jurídica del municipio lo demandó hace 10 años y ahora el laudo salió a su favor y se ordena al Ayuntamiento pagarle más de millón y medio de pesos.
“Por lo que hemos podido investigar, ya se emitieron laudos condenatorios contra por lo menos 90 municipios del interior del Estado, y en muchos ya se les inicia también el proceso de embargo de sus cuentas”, afirmó.
Ojeda Marrufo precisó que estos casos son demandas contra administraciones anteriores heredadas y no es que no quieran pagar las indemnizaciones los Ayuntamientos, sino que no tienen el dinero para hacerlo.
Lo más grave
“El problema es que si ahora los municipios no tienen para pagar las indemnizaciones, cuando les embarguen sus cuentas ya no tendrán ni para pagar a los actuales empleados y se afectarán hasta los servicios que prestan a la comunidad”, advirtió.
El legislador agregó que de esta situación no se salvan ni los municipios grandes, Tekax, Oxkutzcab, Progreso, Tahdziu y otros más, por ejemplo, que tienen laudos en su contra.
El perredista consideró que en el Congreso del Estado se debería hacer algo para legislar al respecto y evitar el grave colapso que se avecina para la mayoría de los municipios del interior del Estado.- David Domínguez Massa
El caso Municipios
Bayardo Ojeda Marrufo
El diputado perredista advierte que alrededor de 90 municipios del interior del Estado pierden las demandas presentadas por sus extrabajadores y se empiezan a acumular millonarias deudas con ellos.
Esta situación podría llegar hasta la afectación de los servicios en los municipios, que se quedarían incluso sin recursos para pagar a sus actuales trabajadores.
En algunos municipios ya se inició el proceso de

Onerosa deuda cerca de estallar

En problemas 90 municipios por unas demandas

El Ayuntamiento de Tekax, donde una exempleada del área jurídica demandó hace 10 años al municipio y ahora el laudo salió a su favor y se ordena que le paguen más de millón y medio de pesos
En el interior del Estado hay una “bomba de tiempo”: unos 90 municipios tendrían pronto serios problemas económicos por las millonarias demandas que ex trabajadores interpusieron en su contra hace ya varios años por presuntos despidos injustificados.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, agregó que en muchos municipios ya se emitieron los laudos a favor de los ex trabajadores y están en proceso algunos embargos a las cuentas de los ayuntamientos, a fin de garantizar el pago de las indemnizaciones.
El perredista recordó que desde hace varios años empleados municipales que fueron despedidos de manera injustificada iniciaron procesos, que son muy tardados, contra los Ayuntamientos.
Las autoridades ya empezaron a emitir los laudos y casi todos son a favor de los despedidos, de modo que los municipios tienen que pagarles lo que les corresponde de indemnización, pero no tienen los recursos para hacerlo. embargo de sus cuentas, para así garantizar el pago de las indemnizaciones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada