Mérida sufre pobreza

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Expertos dicen que los bajos ingresos son el factor clave

La pobreza se acentúa en migrantes del interior del Estado que se trasladan a Mérida y se dedican a la mendicidad ante la falta de oportunidades
El mosaico de la pobreza y la marginación en Mérida es más complejo y contrastante de lo que se cree. El problema está repartido en toda la ciudad, es falso que se concentre en el sur, y también es mentira que en el norte predominan las mejores condiciones sociales y económicas.
Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio hecho por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese trabajo se halló que en el sector norte hay al menos siete colonias con niveles de muy alta marginación.
Se determinó también que el principal componente de la marginación son los bajos ingresos de muchos meridanos. Aquellos que tienen empleo ganan dos o menos salarios mínimos, es decir, un máximo de $123 al día.
Casi todo ello se agotaría en la compra de un kilogramo de carne de res, que cuesta de $80 a $100.
Otros factores que componen ese problema social son el rezago educativo y el hacinamiento en hogares

Marginación repartida

En la periferia y el sur de Mérida se agrava el problema

La pobreza se acentúa en migrantes del interior del Estado que se trasladan a Mérida y se dedican a la mendicidad ante la falta de oportunidades
La pobreza y la marginación en Mérida están repartidas en todos los puntos de la ciudad, y van asociadas con la expansión urbana, la cual ha ocurrido de manera caótica y con un pobre o nulo control gubernamental, indica un estudio de la Unam.
En el trabajo, se expone que la marginación está relacionada con salarios precarios, rezago educativo, hacinamiento en viviendas, población con primaria incompleta, viviendas sin drenaje ni sanitario, analfabetismo, falta de agua entubada y de electricidad, y pisos de tierra, en ese orden.
-Las colonias en completa vecindad coexisten entre varios niveles de marginación en prácticamente todos los rumbos de la ciudad -cita la investigación, realizada por Gerardo García Gil, Yolanda Oliva Peña y Rafael Ortiz Pech, con la colaboración de estudiantes de la Uady.
Gran parte del estudio se basa en 5,057 encuestas realizadas en hogares seleccionados de 361 colonias. Se preguntó sobre el número de habitantes por vivienda, la salud de aquéllos, las condiciones de la casa, los bienes materiales que se poseen, la infraestructura y servicios públicos y otros temas más.
De manera general se aprecia que los rangos más altos de los indicadores analizados se ubican primordialmente en las colonias de la periferia y en Sur, en las inmediaciones del aeropuerto.
En las encuestas se pidió datos sobre violaciones, violencia familiar y callejera, alcoholismo, drogadicción, suicidio, prostitución y asaltos en la vía pública. Se presume que la incidencia de aquéllos está relacionada con la marginación.
Las 10 colonias donde el 100% de los entrevistados reportaron casos de alcoholismo son: Maya, Lindavista II, Melchor Ocampo II, San José Tecoh Sur II, San José Tecoh, Plan de Ayala Sur, Cecilio Chi, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh Sur y Libertad II.
En cuanto a las violaciones, los reportes provinieron de colonias colindantes con el Centro Histórico, pero también fueron denunciadas en algunos sectores del sur, oriente y occidente. De manera aislada aparece en esa lista un sector del norte: la colonia México.- H.V.A.
La inmigración y la expansión urbana
Migrantes y pobres
El estudio señala que el 43% de la población yucateca se concentra en Mérida, y a esto contribuyeron los inmigrantes procedente de otros estados y municipios. Gran parte de esos migrantes son indígenas que se emplean en labores de ínfima retribución salarial: albañilería, comercio ambulante, trabajo doméstico e incluso la prostitución y la mendicidad.
En contra
Los investigadores dicen que se necesita mayor inversión en educación, salud y vivienda para combatir la marginación, especialmente en colonias del sur y las periferias del oriente, occidente y norte. Así mejorarán las condiciones y se reducirán la drogadicción y violencia familiar, los asaltos y el alcoholismo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada