Solapado por la oposición

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Alicia de los Ángeles García Rodríguez (*)

“Soy delincuente obligada por el Estado”
Recibí un correo de María “N”, una ciudadana del interior del Estado; ella, al igual que miles de yucatecos, es trabajadora -o bien reciben algún apoyo social- y a cambio de eso ha sido presionada para acudir al vecino estado de Quintana, Roo, para tramitar y obtener otra credencial de elector, a fin de votar en varios municipios de ese estado el próximo 7 de julio.
El correo refleja la angustia y la desesperación…
“Soy madre soltera, trabajo para un municipio y me pidieron yo lleve a otros familiares y además de esa forma conservaría mi empleo; al principio me negué pero me aterrorice de perder mi empleo y no es fácil de conseguir otro y peor cuando hay niños que alimentar.
“Después me entero por el Diario que lo que hicimos es un delito y recibí reproches de familiares y amistades que me cuestionaron; sin embargo, en plática con otras personas me di cuenta que estaban en la misma situación o peor, pues dependían del pago que reciben de los ayuntamientos o del gobierno del Estado para poder medio sacar adelante a sus hijos.
“Hablé con un licenciado y me confirmó que es delito federal la doble identidad y que en un código electoral se tipifica como delito electoral lo que nosotros hicimos, o sea, soy una delincuente con autoría intelectual de funcionarios públicos y la complicidad de los partidos de oposición que han hecho caso omiso a todo…”.
Diario de Yucatán objetivamente toda esta semana, incluso hoy sábado en sus secciones del interior del estado y oriente ha documentado esta grave anomalía.
Ante esta situación, una servidora, quien esto escribe con base en el artículo 8 de la Constitución, pido a los partidos de oposición y diputados locales en Yucatán que respondan a las siguientes preguntas:
1. ¿En sus manos estuvo o está checar el padrón y detectar las altas y bajas extrañas o voluminosas, porque se niegan hacer un trabajo que les corresponde? ¿Complicidad, desidia, apatía o concertación?
2. Los diputados yucatecos están callados e inmóviles ante este grave delito, ¿será acaso que se olvidan que representan a los ciudadanos y que son garantes de que se cumpla la Ley, porque de su silencio, apatía, complicidad, máxime si uno de ellos es delegado de su partido en Quintana Roo, hasta ahorita me decepcionan su desinterés y desprecio a la ciudadanía? Si alguno tuviera ese valor civil y valentía, que desde la Tribuna del Congreso del Estado tuvieron aquellos diputados de oposición, como don Roger Cícero o Mackiney o Luis Rejón Peraza quienes, estando solos, cambiaron el rumbo del Estado, hoy son muchos y ninguno ve nada, que digan por qué de su silencio.
3. ¿Por qué este delito electoral no se subió al ámbito nacional y por qué la oposición no pide cuentas? ¿Por qué se ha minimizado? ¿Por qué siendo un delito se solapa?
4. ¿Vivimos en un estado de Derecho cuando se viola flagrantemente la Ley? Esto es grave porque vulnera al ciudadano y es una apología al delito electoral.
5.Nos deben una explicación, es su deber y no hacerlo también constituye un delito porque reciben recursos públicos la oposición y los diputados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada