Justicia laboral renovada

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 5 de mayo de 2013 - Edición impresa En: JusticiaMérida

El gobernador Ronaldo Zapata y Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer
Después de varios años de rezago, ayer se inició la transformación de la justicia laboral en Yucatán, con una inversión superior a cuatro millones de pesos en su primera etapa y cambios en los procesos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que con esta transformación, además de cumplir un compromiso más, se buscará ante todo “que la justicia laboral en Yucatán sea expedita y fundamentalmente justa”.
Como parte de la transformación, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firmó un convenio para incluir en la justicia laboral los procesos de mediación delnuevo sistema de justicia.

Modernidad al trabajador

Se transforma la justicia laboral con equipo nuevo

Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo (izquierda), y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firman el acuerdo sobre justicia laboral, con el gobernador Rolando Zapata como testigo
Modernos equipos de cómpu- to, la aplicación de un código de barras, contratación de más personal, cambios en los procesos y hasta un convenio con el Poder Judicial son parte de la transformación de la Justicia Laboral que se inició ayer en Yucatán.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en la entidad, precisó que en esta primera etapa del proceso de transformación de la justicia laboral se invierten unos cuatro millones de pesos para digitalizar los trámites, equipamiento, empleo de software para control de expedientes y compra de dos vehículos.
En la ceremonia de entrega de estos equipos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el gobernador Rolando Zapata Bello también atestiguó la firma del convenio de colaboración entre Castillo Ruz y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Celis Quintal informó que con este convenio se incluirá en la justicia laboral el proceso de la mediación, que es parte del nuevo sistema de justicia del Estado.
A nombre del sector privado, José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, celebró y reconoció al gobernador estas medidas, “sobre todo porque representa atender un grave rezago”.
“Lamentábamos el atraso que en todo sentido imperaba en la Junta Local de Conciliación; un personal que en número se mantenía igual desde hacía más de tres décadas, sin el mobiliario ni el equipamiento básico, y en un edificio con muchas carencias”, indicó.
Como parte de este proceso, ahora la Junta contará con una sala de conciliación y elaboración de convenios de terminación laboral, y se dispuso la contratación de 14 personas más.
Ante líderes obreros, empresariales y funcionarios presentes en el evento, López Campos manifestó que en Yucatán no sufren de paros o huelgas laborales, menos de enfrentamientos violentos.
“De ahí que cuando lamentablemente acudimos a las instancias legales para la conciliación y solución de nuestros problemas laborales deseamos que suceda en un espacio digno, con el trato y celeridad que los asuntos deben tener”.- D.D.M.
Gobierno | Laboral
Líderes sindicales y empresariales reconocen la transformación.
Cumple
“Para el gobierno del Estado esto es cumplir compromisos, el compromiso de hacer los acuerdos por el bienestar de Yucatán”, dijo el gobernador.
Mediación
Incluir la mediación en la Justicia Laboral es parte de la transformación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada