Bloquean los accesos: no hubo elección en Oxkutzcab

06 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

PT se mantiene en una comisaría y el PRI gana otra

Vecinos armados con machetes, palos y piedras bloquearon la entrada a Xohuayán para impedir la elección de comisario
OXKUTZCAB.- Sólo dos de las tres elecciones de comisarios municipales programadas para realizarse ayer, como ordenó desde febrero el Tribunal Electoral del Estado luego de anular el proceso de octubre por presuntas irregularidades, pudieron llevarse al cabo.
En Yaxhachén, la jornada electoral concluyó con la ratificación del actual comisario municipal, Manases Uc May, del PT, con 435 votos. Perdió Fabián May May, del PRI, con 393 sufragios.
En Huntochac la jornada electoral, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, fue tranquila. Con 142 votos fue electo comisario Santos Filiberto Guillén Flores, identificado con el PRI. Perdió con 45 sufragios Juventina Echeverría May, del PT, quien era la comisaria.
Los problemas se registraron en la pequeña comisaría de Xohuayán, donde los habitantes cumplieron su amenaza de impedir la elección de comisario municipal.
Incluso lanzaron una advertencia al gobernador, Rolando Zapata: “Yya no le busque porque estamos decididos a todo”.
Grupos armados con machetes y palos, con los rostros cubiertos, que aseguraron no formar parte de algún partido, utilizaron piedras, árboles y alambre de púas para bloquear las entradas.
Señalaron que no quieren otras elecciones pues “es la primera vez que un comisario trabaja por nosotros y lo quieren quitar”.
Las carreteras fueron bloqueadas desde anteanoche, así que los encargados de realizar la elección no lograron llegar a la comisaría.
Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal para buscar el diálogo con los vecinos y se retiraron sin lograr algo.
Regidores informaron que la elección se canceló porque la gente “está alterada y no vaya a suceder alguna desgracia”.- JULIO CAAMAL CUY
Elecciones | Xohuayán
Vecinos impidieron la nueva elección de comisario que ordenó el Tribunal Electoral.
“Malos gobiernos”
Se dijeron cansados de supuestos malos gobiernos y de que desde hace 15 años no se habían hecho mejoras.
“Ahora sí trabaja”
“Ahora que el comisario trabaja sin distinción lo quieren cambiar”, añadieron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada