Un acto de desvergüenza por el alumbrado

06 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Lunes, 6 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

El enredo sobre las lámparas
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
Vaya que el asunto de las luminarias chinas que se instalaron en la ciudad bajo el amparo de un contrato nada favorable a los meridanos ha dado mucho de qué hablar, sobre todo por el aspecto jurídico que implica la rescisión anticipada.
Pero el caso va más allá de lo jurídico, ya que es un claro ejemplo de cómo la corrupción causa a toda una comunidad, como la meridana, graves daños y perjuicios que seguimos resintiendo quienes finalmente hemos estado pagando injustificadamente por un pésimo servicio.
Me parece un acto de desvergüenza de los directivos de la empresa señalada como responsable, o mejor dicho como irresponsable, porque en vez de admitir y tratar de corregir los daños y los perjuicios ocasionados a la ciudadanía, anticipen que habrá “un largo pleito legal”.
Aquí y en la Gran China -de donde habrían provenido las lámparas-, digan lo que digan el mal servicio de alumbrado es más que evidente en cualquier calle o avenida de cualquier parte de la ciudad que durante la noche está a oscuras.
Qué suave para cualquier “empresa” recibir $8 millones mensuales sin dar un golpe. ¡Eso sí que es “negocio”! Negocio, pero para quien no tiene vergüenza de obtener dinero sin proporcionar un servicio de calidad. Pues que te dejen de dar $8 millones sin hacer nada, a cualquier corrupto le dolería. Sólo así se entiende la amenaza de la “empresa” de seguir perjudicándonos.
El daño patrimonial ya está causado ¿cuántos meses estuvieron cobrando esa millonaria suma sin dar el servicio correcto? ¿Lo van a devolver? Lo justo y correcto sería que lo devuelvan porque no merecían cobrar nada. Y todavía se ponen un plan belicoso.
El perjuicio consiste en que a consecuencia de ese gasto mensual los meridanos dejamos de recibir servicios y obras ¿Cuántas calles u otras obras pudieron hacerse con tanto dinero?
Y muchos meridanos seguimos preguntándonos ¿para qué rayos quitaron las lámparas que estaban anteriormente y que cumplían con su función de alumbrar correctamente a la ciudad?
La “justificación” de las anteriores autoridades fue que se buscaba “modernizar y ahorrar”. Ni se modernizó nada ni se ahorró nada, sino todo lo contrario. Ahora se tiene que hacer más gasto. Entonces sigue en pie la duda ¿para qué nos despojaron de un buen servicio a cambio de uno pésimo?
Las anteriores lámparas que estaban buenas finalmente fueron rematadas como chatarra en $5 millones. Y de esto ¿quién va a responder de tanto daño al patrimonio de los meridanos?
Los verdaderos responsables de esta situación fueron los ex alcaldes priistas quienes, lamentablemente, siguen bajo la protección del “feroz combatiente” -¿o feroz promotor?- de la corrupción Las acciones legales tienen que extenderse a quienes dañaron al alumbrado anterior y nos impusieron un servicio pésimo.Claro que el pleito legal ahora es con ABC Leasing, pero la carga no sólo jurídica, sino también política y social debe enfocarse a quienes, por sus malas decisiones, dolosas o no, generaron los daños y los perjuicios contra los ciudadanos de Mérida.Lógica infantil¿Por qué no hay trabajo mañana? Me preguntó mi hija de seis años un día del 1 de mayo. Porque es Día del Trabajo, respondí. Entonces, repuso, si no hay trabajo, debería ser día del descanso.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com>
—–
*) Vocero del Comité Municipal del PAN.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada