Debe el desarrollo urbano considerar a discapacitados

07 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La planeación y desarrollo urbano de casas, edificios y áreas públicas deben ser diseñadas con equidad para quienes tiene una situación de desventaja, así lo señaló Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, durante la conferencia “Derecho a la ciudad”, organizada por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.
Los diseños de las ciudades deben realizarse con igualdad, equidad y de forma inclusiva donde se compense a las personas que están en desventaja física, comentó en su conferencia ofrecida en el hotel Gran Real Yucatán.
Indicó que es importante que la sociedad no permita la impunidad y promueva que se sancione a funcionarios que violen los derechos humanos de los habitantes, ya que la impunidad promueve y alienta la repetición de este tipo de acciones donde la desigualdad conduce a la violencia.
En este sentido dijo que el papel de los medios de comunicación es muy importante para defender y difundir la violación a los derechos humanos de las personas ya que cuando algunos medios dejan de informar promueven el desapego de los derechos de parte de las autoridades.
 Cuestionado sobre los sucesos ocurridos durante la construcción del llamado paso deprimido, el ombudsman señaló que se debe respetar el reglamento de consulta a los integrantes de los colegios especializados y a la sociedad organizada que debe ser tomada en cuenta para la toma de decisiones.La autoridad, dijo, debe dar oportunidad a la sociedad organizada para manifestar su opinión sobre obras de beneficio común.
Sobre el tema Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, señaló que es una pena que la actual administración municipal en un afán político por dejar de de llamar Glorieta de la Paz, sembró palmeras sobre las áreas peatonales donde estaban estampados el símbolo de la paz.
Victoria Maldonado añadió que el tema del transporte público en la ciudad es un tema muy sensible ya que habla del respeto que puede haber para una sociedad. Este servicio, dijo, debe ser inclusivo para todos los habitantes tanto en las unidades de transporte como en las paraderos y vialidades.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Débiles visuales
Además de incluir las rampas para sillas de ruedas, en la ciudad se debe contar con señalamientos táctiles y auditivos para personas con debilidad visual, señaló Jorge Victoria Maldonado en su charla “Derecho a la ciudad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada