En Yucatán faltan aún estrategias en el área de vivienda

07 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Durante la inauguración del Tianguis de la Vivienda el presidente de la cámara del ramo, Carlos Viñas Heredia, advirtió que hay acciones estratégicas que no se están realizando en esa materia en Yucatán, lo cual es inadecuado para responder a los retos que tendrá ese sector en 2014.
Agregó que es necesario alinear las leyes y reglamentos locales a las políticas nacionales en esa materia, y también a las necesidadesactuales en ese rubro.
Además conviene analizar los derechos que se pagan por la vivienda nueva y el monto de aquellos, ya que encarecen la obra. También pidió terminar la infraestructura destinada a ese segmento, procurar que haya reservas territoriales suficientes y que las dependencias tengan una vinculación electrónica para reducir el tiempo de los trámites.
Consideró que los ayuntamientos y los gobiernos estatal y federal se unirán a los promotores de casas para atender las necesidades mencionadas, ya que, explicó, son necesarias debido a que el próximo año se espera que Yucatán reciba mucho más subsidio para viviendas, y es imperativo tener las condiciones para aprovecharlo.
Carlos Viñas basa ese pronóstico en el anuncio que hizo la Federación de duplicar en 2014 el presupuesto para subsidios a la vivienda en todo el país, los cuales llegarán a $12,500 millones. “Es un monto histórico”, expresó. En su discurso durante el comienzo de ese tianguis que se realiza en el Pasaje Picheta, el dirigente de esos constructores dijo que este final de 2013 es un período “de definiciones” sobre el rumbo que debe tomar el desarrollo de las ciudades.-Vivimos un cambio de época, una nueva etapa de modernización de México -añadió-.
Se están creando y modernizando leyes, se modifican los procesos para la aplicación de estas y se reestructuran las dependencia del ramo.-Tantos cambios, los cuales en ocasiones parecen contradictorios, hicieron que 2013 fuera para los desarrolladores de vivienda un año muy complejo y de incertidumbre. Hubo mucho análisis y gestiones para replantear esos cambios, y un sobre esfuerzo de las empresas para lograr nuestros objetivos.
-Sin embargo, estamos comprometidos a seguir cumpliendo nuestra tarea con ánimo y eficacia, por lo que pedimos a las autoridades que apoyen a las familias que necesitan vivienda. En esa ceremonia también estuvieron el delegado de la Sedatu, Wílbert Novelo Ceballos; el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y otros funcionarios e invitados más.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Advertencias
El tianguis concluirá mañana domingo. En él se ofrecen unas 800 casas de tipo económico y residencial media, y en el primer caso las compras se pueden realizar con un subsidio de hasta $65,000.
En contra
Participan empresas que ofrecen casas en varios fraccionamientos: Villas Quetzal, Puesta del Sol, Piedra del Agua, Bicentenario, Villa Jardín, Villa Bonita, Las Arboledas y Villas Caucel. Son casas de una y dos recámaras, ubicadas en Mérida, Kansín y Umán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada