Siete jueces mayas se capacitan para ser mediadores

07 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Los jueces mayas designados en meses pasados por sus comunidades recibieron capacitación sobre derechos humanos, mediación y equidad de género con apoyodel Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) que concluyó ayer viernes.
La importancia de esta capacitación es que los jueces son figuras de respeto conconocimiento de los usos y costumbres de su comunidad, expresó Elizabeth Gamboa Solís, directora general del Indemaya.
Los siete jueces que se capacitaron son: Feliciana Kuyoc, Mateo Balam, Carlos Choc, Sebastián Moo, Robert Ismael Coob, Braulio Balam y Agustín Perera, de las localidades de Xcalak Dzibalku, San Isidro Kancabdzonot y Nuevo Tezoco, Santa María Chikindzonot, Cholul Cantamayec, y San José Tzal Kaua, respectivamente.
La maestra Gilda Segovia Chan, del departamento de Derechos Humanos y No Discriminación, impartió un taller en el que los siete jueces mayas aprendieron, entre otras cosas, la mediación.
Los nuevos jueces también realizaron un recorrido en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos con los jueces mayas del estado de Quintana Roo, los cuales les compartieron su experiencia.
Feliciana Kuyoc, primera mujer que es juez maya de Yucatán, dijo que cuando fue elegida por su comunidad no quería aceptar.
“Con la capacitación que recibí, ahora entiendo que es en beneficio de mi comunidad”, apuntó.
“Es por el bien de mi pueblo y voy a poner de mi parte para que todo salga bien y haga un buen trabajo”, añadió.-Fernanda Ramos
Jueces | Nuevos
Los siete jueces mayas recibieron capacitación para implementar la mediación.
Su función
La objetivo principal de un juez maya es ser un mediador para resolver conflictos de manera inmediata en sus comunidades y de esta forma poder preservar la armonía.
Elección
El juez es elegido por consenso de su comunidad y sólo serán destituidos de su nombramiento si la misma así lo decide.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada