La Canacintra se suma a programa sobre seguridad

14 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Alrededor de 60 empresas yucatecas se comprometieron ayer a fortalecer el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante el convenio que firmaron dirigentes de la Canacintra y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), federal y estatal

Víctor Manuel Torres Moreno, jefe de la unidad de delegaciones de la STyPS federal, dijo ayer en esa ciudad que México tiene 30 años de rezago en productividad y, convenios como éste ayudan a detener ese decrecimiento y contribuye a ser un país más productivo.
La firma del convenio se realizó ayer en las instalaciones de la Canacintra Yucatán, con la presencia delíderes empresariales y de sindicatos obreros.
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, expresó que se unen de manera voluntaria al Programade Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para promover entre sus afiliados la realización de diagnósticos de las condiciones de seguridad de las empresas y centros de trabajo en busca de su certificación.
Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STyPS en Yucatán, informó que en 2012 se registraron unos 7,000 accidentes de trabajo en la entidad, pero en 2013 se logró reducir a unos 2,000, y esperan que este año sigan a la baja con acciones como las que implica este convenio de colaboración.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en la entidad, resaltó que este convenio busca la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores para edificar una cultura de la prevención que permita reducir al mínimo los riesgos e índices de accidentes laborales.
El funcionario manifestó que la seguridad y salud en el trabajo es un esfuerzo que demanda constancia de todos, en beneficio de todos.
El presidente de la Canacintra expuso que los industriales yucatecos creen que estas acciones contribuirán a construir organizaciones empresariales más fuertes.
“Sabemos como industriales que el más mínimo detalle representa una potencial oportunidad para mejorar y, este convenio viene a sumarse con acciones que buscan entender los factores que puedan contribuir y mejorar el desempeño de las empresas”, señaló el empresario.
Torres Moreno declaró que este convenio tiene la finalidad de mantener en Yucatán la tendencia marcada de ir a la baja en los accidentes de trabajo.
El funcionario federal recordó que en 2012 fueron solo cinco las empresas que participaron en este convenio, luego en 2013 llegaron a 40, y ahora se apuntaron 60, y esperan aumentar, tal vez hasta triplicar esta última cifra en el segundo semestre.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Convenio
Gobierno y sector privado firman convenio para reducir accidentes laborales.
Cumplimiento
El convenio consiste en que las empresas se comprometen en un determinado tiempo a cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención.
Inspecciones
Pasado el plazo acordado la Secretaría del Trabajo envía inspectores a verificar si cumplieron, para entonces certificarlas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada