Traba a la labor altruista

25 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Lamentan la falta de promoción y de apoyo oficial

En Yucatán abundan las agrupaciones civiles que realizan tareas altruistas y de asistencia social, pero no todas son conocidas y mucho menos se sabe el tipo de trabajo que realizan, informó Laura López Gutiérrez, directora de una de esas asociaciones.
Debido a lo anterior, agregó que las personas que se ofrecen como voluntarias para realizar esas tareas carecen de apoyos oficiales y reciben poca ayuda de la comunidad, lo cual dificulta su labor e impiden que esta sea más amplia y con mayores repercusiones positivas.
Ese desconocimiento produce además que cuando una familia requiere apoyo y no lo encuentra en sus autoridades no sabe a quién recurrir. Desconoce que hay instancias civiles que podrían tenderle la mano.
Harán Feria del altruismo

Se acercarán a la comunidad 25 grupos civiles

Ante la necesidad de que las autoridades y lasociedad las conozcan mejor, 25 asociaciones civiles que trabajan en favor de la población desprotegida saldrán al encuentro de la comunidad.
Esos grupos realizan acciones de protección, educación, albergue, orientación, asistencia, alimentación, asesoría y otras más en favor de niños, jóvenes y adultos.
Un común denominador de los beneficiados con esas tareas es que son marginados económicamente. Además están enfermos, discapacitados, huérfanos, tienen problemas legales o padecen otras condiciones más de desamparo que los hace necesitar del apoyo de asociaciones caritativas.
-A fin de que la población conozca más sobre nosotros y se entere de lo que hacemos, el próximosábado 28 realizaremos una Feria del Altruismo -informó Laura López Gutiérrez, directora de Renacer Mayab.
Explicó que con ayuda del Ayuntamiento y el DIF municipal ese día 25 agrupaciones pondrán en la Plaza Grande mesas en las que informarán sobre sus objetivos, el sector de la población que atienden, el tiempo que llevan realizando esa tarea, las zonas donde trabajan, las necesidades que tienen, etcétera.
Esa muestra concluirá a las tres de la tarde. Incluirá la venta de alimentos, manualidades y otras cosas más para recaudar fondos.
Con ello se busca reducir el problema del escaso o nulo conocimiento que la gente tiene sobre esas agrupaciones, lo cual, según se explicó, afecta a las dos partes.
Por un lado, esos grupos no reciben suficientes donativos y apoyos para su tarea, y, por el otro, cuando la gente de escasos recursos económicos busca ayuda no sabe que podría encontrarla en alguna de esas asociaciones.
-En Yucatán abundan agrupaciones de este tipo; muchas no son conocidas ni reconocidas -indicó la entrevistada, quien coordina la actividad que realizarán el sábado.
-Hay grupos que realizan más de una tarea social, como la nuestra, la cual tiene un comedor para 110 personas en Paseos de Chenkú segunda etapa y además atiende a niños con deficiencia mental, obsequia medicamentos, ofrece asesoría legal y promueve la equidad de género.
En la Feria del Altruismo también participarán Fundación Dr. Simi (con donativos y despensas), Construyendo Sonrisas (para niños con deficiencia mental), Albergue Protección a la Joven (antigua institución ubicada en Mejorada), Casa de los Abuelos (a personas de edad avanzada), Alas al Vuelo (niños), Milagro de la Vejez (albergue para senectos) y Ayuda a la Mujer Embarazada (para jóvenes con embarazos no planeados), entre otras.- Hansel Vargas A.
Feria del Altruismo
Objetivo
El fin es que la población conozca más sobre el trabajo que realizan esas asociaciones civiles. De esta forma la comunidad estará dispuesta a colaborar con ellas cuando se les pida su apoyo.
El próximo sábado
Se realizará el sábado 28 en la Plaza Grande, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Incluirá música, espectáculos para niños y venta de productos para recaudar fondos, .
Los participantes
Entre las 25 agrupaciones que se unieron en esa actividad están Ayuda Mutua Vecinal, Renacer Mayab, Fundación Dr. Simi, Construyendo Sonrisas, Albergue Protección a la Joven, Casa de los Abuelos, Alas al Vuelo, Milagro de la Vejez, y Ayuda a la Mujer Embarazada, las cuales trabajan con niños, jóvenes y adultos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada