Con una paga “justa”, dicen regidores

25 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Ediles meridanos, contentos consus emolumentos

Los regidores del PAN, PRI y PRD consideran que los casi $68,000 que reciben de salario mensual es una cantidad “justa” por el resultado que arroja su trabajo y la aportación que hacen a la sociedad desde el Ayuntamiento.
Los ediles no son de la opinión de que esa cantidad, equivalente a poco más de 1,000 salarios mínimos, sea “excesiva”. Pero tampoco la consideran “precaria”.
Lo anterior lo dio a conocer la agrupación Sociedad Independiente Yucatán, que es presidida por Martha Montero Rodríguez.
Esa opinión de los concejales la obtuvieron mediante una encuesta que les hicieron. Una de las preguntas del cuestionario les pedía decir si, con base en el resultado de su trabajo y su aportación a la sociedad, el salario que les paga el pueblo es excesivo, justo o precario.
Los funcionarios consideraron justa esa cantidad. La excepción fue el coordinador de los ediles del PRI, Enrique Alfaro, quien no respondió a ese cuestionamiento.
Según el portal de transparencia de la Comuna, el salario de un regidor está compuesto de esta manera: Sueldo bruto, $57,038; Comisiones edilicias en vales de despensa, $7,100; y despensa en monto máximo, $3,710.
Además, reciben aguinaldo equivalente a 40 días de salario. Son unos $76,000.
En la encuesta también se les preguntó cuáles consideran que son los mayores obstáculos para su labor.
Los panistas contestaron de la misma forma: el desorden administrativo y económico y la deuda con proveedores que dejaron los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara, así como el escaso presupuesto anual y la falta de acuerdos con el PRI.
A su vez, los priistas citaron problemas que atribuyen a los panistas: apatía, no reconocen errores, no resuelven problemas que les plantean, “alta corrupción entre directores”, burocracia, falta de transparencia, desinterés en el trabajo de las comisiones, no hay acuerdos, cerrazón e indiferencia, entre otros.-Hansel Vargas A.
Sueldo de regidor
Más de 1,000 salarios
Los concejales meridanos reciben $67,848 al mes, y en diciembre obtienen además otros $76,000 de aguinaldo.
En efectivo y en especie
Los ingresos de esos ediles se divide así: Sueldo bruto, $57,038; Comiciones edilicias vales de despensa, $7,100; despensa, $3,710, y aguinaldo equivalente a 40 días de su salario.
Cantidad “justa”
La agrupación Sociedad Independiente Yucatán dijo que en una encuesta hecha a esos esos funcionarios arrojó que todos, excepto el líder de los priistas, coinciden en afirmar que su salario es “justo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada