Cruzada contra el “bullying”

25 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Presentan en esta ciudad el programa "Escuelas de Paz"

Informar y crear conciencia en la sociedad sobre el grave problema que representa el “bullying” entre los jóvenes es el mensaje del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México A.C. (Conal), en el marco de la Cruzada Nacional contra el acoso escolar “Escuelas de Paz”.
En rueda de prensa en el Hotel Maya Best Western del centro de Mérida, el delegado del Conal, Marcos Santos López, presentó el programa “Escuelas de Paz”, cuyo fin es la prevención y el combate del “bullying”.
De acuerdo con un comunicado, el programa se puso marcha con un curso en la Secretaria de Fomento Económico, el cual se inició ayer y concluirá mañana jueves, con horarios de 4 a 8 de la tarde y al que asisten más de 150 personas, entre docentes, autoridades estatales y municipal y sociedad en general.
El investigador Leo Peña Montes, del Instituto Mexicano de Investigación del Bullying y Mobbing, dijo que el objetivo principal del curso es informar, pues la gravedad del acoso es que se mantiene en el anonimato, así que “los padres de familia o están desinformados o mal informados”.
“Informar salva vidas, ya que si padres, alumnos, maestros y autoridades están informados como sociedad en su conjunto, vamos a blindar nuestros niños. No hay edad para que el bullying ataque, por lo que es hora de ocuparnos más que preocuparnos”, advirtió.
“El bullying es una cuestión sistemática por prolongado tiempo, principalmente entre los 12 y los 15 años de edad, que es la etapa más inestable de la juventud”.

Formarán a líderes contra el “bullying”

Yucatán, punto de arranque de una cruzada nacional

El investigador Leo Peña Montes, del Instituto Mexicano de Investigación del Bullying y Mobbing, informó que buscarán capacitar a líderes en Yucatán que trabajen de forma permanente con la SEP e instruir a los colegios, a fin de darle seguimiento al trabajo de la Cruzada Nacional contra el “bullying”.
En la presentación del programa “Escuelas de Paz” en el Estado, subrayó que el mensaje que se debe promover no es de pesimismo o alarma, sino resaltar lo bueno y lo hermoso de la sociedad, ya que el amor es la principal armadura que protege a los niños y niñas del país.
Enfatizó que los padres de familia son los principales responsables de la educación y por tanto los que más deben conocer los problemas de sus hijos y no dejarle esa carga a los maestros, a quienes hay que devolverles el respeto que merecen.
En su turno, Carolina Cabada Linares, representante del mismo instituto, informó que están por terminar la edición e impresión del libro “Escuelas de Paz; México vive sin bullying”, cuyo primer tiraje constará de 10,000 copias y ofrecerá información para detectar cuándo un joven es víctima de acoso y cómo afrontarlo.
Luego felicitó a la delegación de Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal) en Yucatán, que trabajó para ser el punto de arranque de la cruzada y primero en ofrecer el curso con el que empezó el programa, debido a su interés por prevenir que se extienda el acoso juvenil en las escuelas estatales.
De un vistazo
Curso de prevención
El consejo Nacional de Líderes Sociales de México A.C. tiene presencia en 15 estados del país y Yucatán es el primero en el cual se impartirá el curso de prevención del bullyng.
Leo Peña Montes:
“No debemos confundir las agresiones ocasionales con el bullying, ambas se deben combatir pero debemos aprender a distinguirlos para saber que medidas tomar”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada