Sospechan de notarios

25 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Dan fe de actos con documentos falsificados

Efraín Ramírez Herrera, el abogado asesinado la semana pasada dedicado presuntamente al agio y al comercio de autos y bienes raíces, se apropió de un terreno hace cuatro años en forma fraudulenta, con la ayuda de algunos notarios de la ciudad, de acuerdo con la denuncia número 4157/32/2010, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
La denuncia fue presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado en 2010, por la legítima propietaria de ese predio, quien descubrió, circunstancialmente, el 17 de septiembre de ese año, que su terreno tenía en el Registro Público de la Propiedad un aviso definitivo de venta, con fecha del 10 de febrero, a favor de Ramírez Herrera, quien lo adquirió, se supo luego, mediante una operación con documentos falsos.
De acuerdo con la denuncia, el 28 de enero de 2010, una persona identificada como Reyna Guadalupe Ojeda Lara, en contubernio con el abogado Ramírez, compareció ante el notario René Alberto Martínez López para tramitar el otorgamiento de un poder general amplio, para actos de dominio, a su favor, que supuestamente le otorgaría la propietaria del terreno de San Antonio Cinta.
Credenciales falsas
Ojeda Lara, añade la denuncia, presentó ante el notario Martínez a una persona que dijo ser la dueña del terreno y quien se identificó con una credencial de elector “notoriamente alterada, con enmendaduras”, pero que el notario calificó como buena.
Entre otras irregularidades, esa credencial tenía la foto sobrepuesta y carecía de los medios de seguridad que el IFE pone en todas las imágenes de sus credenciales.
Por ejemplo, en lugar de las rayas de seguridad que aparecen detrás de la foto, en la credencial falsa se observaba un fondo blanco y liso y carecía del marbete sobre la foto, característico de las credenciales originales del IFE.
Además, la firma que aparece en la credencial apócrifa era ilegible y distinta a la del propietario legítimo del terreno.
Para reforzar el fraude, la falsa credencial ponía el mismo domicilio de Ojeda Lara, para sugerir que había una relación de confianza entre ellas, cuando la dueña del predio vive en otra colonia.
Estrategia
Como la credencial era notoriamente falsa, dice la denuncia, el notario debió exigir a la supuesta poderdante otra identificación, pero no lo hizo. Al contrario, Martínez López la calificó como auténtica y suficiente para llevar a cabo el otorgamiento del poder a nombre de Ojeda Lara, que después sirvió a Ramírez para quedarse con el terreno de San Antonio Cinta, con la participación de otros notarios. .-
De un vistazo
Crimen
El abogado Efraín Ramírez Herrera, de 56 años, fue asesinado el viernes en la noche cuando descendía de su vehículo y trataba de entrar a su casa, ubicada en la calle 24, entre 7 y 5 de la colonia García Ginerés.
Balazos
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado indican que Ramírez Herrera recibió dos balazos con un arma de 9 mm, disparados por una persona que hasta el momento no ha sido identificada.
Pistas
El primer tiro lo erró, pero el segundo lo alcanzó en la cabeza. Versiones no confirmadas indican que en las últimas semanas Ramírez Herrera habría tenido problemas de dinero con algunos de sus ex empleados.
Riqueza
Ramírez Herrera, que se dedicaba a prestar dinero y al comercio de bienes raíces, habría acumulado, según versiones extraoficiales, numerosas propiedades en la ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada