Los que mecen la cuna de los aspirante por Mérida

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

¿Quiénes están detrás de los que “suenan” como probables candidatos a la alcaldía de Mérida?
La lista es larga en algunos casos, y no tanto en otros. Lo mismo hay “padrinos” de peso que políticos con amplio conocimiento en estrategias electorales.
Ayer publicamos que en el PRI hay tres aspirantes con más probabilidades de alcanzar la postulación de ese partido. En el PAN se baraja igual número y en el PRD parecía decidida de antemano la designación, aunque ayer mismo la supuesta futura candidata dijo que no podrá participar porque tiene compromisos universitarios por cumplir.
En las entrevistas con actores políticos tendientes a evaluar el ambiente preelectoral, reporteros de Grupo Megamedia plantearon la pregunta relacionada con los principales colaboradores de quienes buscan las candidaturas o los integrantes de sus equipos de trabajo.
Del sondeo se desprende lo siguiente:
-En el bando del PRI hay coincidencia en que la fortaleza de Víctor Caballero Durán es el gobernador Rolando Zapata Bello, no sólo porque los liga una antigua relación, desde la época en que eran estudiantes, sino porque comparten el mismo proyecto político.
-Desde su posición de secretario de Gobierno, Caballero Durán intensificó sus recorridos en Mérida en los últimos meses y basta revisar la agenda del gobierno del Estado para constatar que ha sido representante de Rolando Zapata en eventos de importancia.
-La mayor parte de los secretarios del gabinete estatal respalda las aspiraciones de Caballero Durán. Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, es una de las excepciones.
-En el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Carlos Pavón Flores, también hay operadores de Víctor Caballero.
-En el grupo de activistas más cercanos al secretario está Verónica Camino Farjat, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Es hija de la ex diputada local Verónica Farjat Sánchez.
-Detrás de Mauricio Sahuí Rivero está buena parte del equipo de primera línea de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Sobresalen, además de la propia secretaria general del PRI, el ex consejero jurídico Sergio Cuevas González y el ex secretario de Logística y Protocolo Jorge Canul Rubio.
-En algunas actividades de Sahuí Rivero está la mano de Gabriela López Gómez, quien trabajó bajo las órdenes de Ivonne Ortega durante el quinquenio 2007-2012, como responsable de las estrategias de comunicación.
-De los tres priistas más señalados como precandidatos, Nerio Torres es el que tiene una estructura menor, o al menos no tan visible. Sus principales apoyos recaen en la mayor parte de los regidores del PRI en el Cabildo meridano y goza de la simpatía de algunos funcionarios estatales y federales, como Omar Corzo Olán, delegado de Gobernación.
-En el PAN, Mauricio Vila Dosal se desplaza con el visto bueno del alcalde Renán Barrera Concha y, por tanto, tiene el respaldo de varios funcionarios del Ayuntamiento.
-Barrera Concha se ha dejado acompañar por Vila Dosal en varios eventos, incluso relacionados con los servicios públicos del municipio.
-Entre los apoyos visibles de Mauricio Vila están Ricardo Gutiérrez Cervera, Jorge Barrera Concha -hermano del alcalde- y el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda.
-En el “cuarto de guerra” de Vila Dosal también han participado Raúl Arceo Alonzo, ex oficial mayor del gobierno 2001-2007, y Roger Torres Peniche, quien fue director del Conalep en la administración panista. La mayoría de los ex alcaldes del PAN en Mérida no lo ve con malos ojos.
-Raúl Paz Alonzo, quien era ya el candidato seguro del PAN antes que se rompiera el acuerdo interno, tuvo desde los inicios de su carrera política su principal sostén en su esposa Cecilia Patrón Laviada.
-Cuenta con el apoyo de Sergio Chan Lugo, coordinador de la fracción yucateca del PAN en la Cámara de Diputados, y en el Congreso del Estado tiene el respaldo de María Yolanda Valencia Vales y Judith Malta Monforte.
-También colaboran con él Irving Berlín Villafaña y José Manuel Civeira García, director y subdirector de Cultura en el Ayuntamiento; Rosa Ceballos Madera y Rodolfo González Crespo, ex presidentes del Comité Municipal del PAN en Mérida; Asís Cano Cetina, ex secretario general del Comité Directivo Estatal, y el regidor Felipe Duarte Ramírez.
-El menos “movido” es Salvador Vitelli Macías, quien tiene una estructura de colaboradores que trabajaron con la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. Una parte labora en la administración de Renán Barrera, como parte de los acuerdos que llevaron a éste al Palacio Municipal en la elección de 2010, y otros operan externamente, como es el caso de Délmer Peraza Quintal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Se mueve la estructura. En algunas dependencias del gobierno del Estado se han formado ya grupos de empleados, cada uno con su propio coordinador, para que trabajen en las estructuras partidistas con miras a las precampañas.
El caso del PRD. En cuestión de horas el PRD pasó de tener una candidata “segura” a quedarse sin algo firme. Georgina Rosado se descartó ayer como la representante de ese partido en la contienda de 2015 y el presidente perredista Bayardo Ojeda dijo que en realidad era sólo una opción y no se lo habían propuesto formalmente. En 2012 el PRD sustituyó abruptamente a su candidata por presiones del grupo de Erick Villanueva Mukul.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada