Noticias de Yucatán
()
La actual administración estatal castiga a los municipios quitándoles recursos económicos, lo cual afecta las finanzas de aquéllos, atenta contra el pacto federal, les resta autonomía y limita la capacidad para atender a la población, denunció el diputado Mauricio Vila Dosal.
El problema, indicó, se observa desde 2009 y se confirma ahora en el presupuesto de gastos para 2015.
A esos $225 millones se suman $56 millones del impuesto a la nómina que el gobierno les pretende cobrar en ese período.
El diputado consideró que esas acciones van dirigidas en especial a Mérida, la cual será afectada al dejar de recibir $99 millones.
"¿A dónde va a parar el dinero?", dice un diputado
Durante ese período, los municipios dejarán de recibir $225 millones con los recortes que se les aplicará. Además de que no les dan recursos les quitan parte de su erario, explicó.
También expuso que una pregunta surgida al analizar esa retención de recursos por parte del Ejecutivo es: ¿A dónde va a parar ese dinero?
-Ya vimos que en 2013 el gobierno estatal se sobregiró en su gasto corriente, gastó $1,258 más de lo que se le autorizó -dijo Vila Dosal-. Son muchos recursos. ¿En qué se gastan?
Al hablar sobre el plan de gastos del gobierno estatal para 2015, el legislador expuso esto:
-La Ley de Coordinación Fiscal es un castigo para los municipios. Antes de 2001 no había una fórmula para repartir los impuestos entre los ayuntamientos, pero después surgió esa norma que ordena repartir entre ellos el 12% de lo que se capte en todos los tributos estatales.
-En el lapso 2001-2009 casi todos los impuestos estatales eran considerados en la bolsa a repartir, el 97% de ellos se incluían. El único gravamen que no entraba era el impuesto al hospedaje porque lo manejaría un fideicomiso en el que participan empresarios del ramo.
-La Tenencia de Vehículos era fuente de ingresos de los municipios, el 20% de lo captado era para ellos. En 2009 se les repartió $100 millones. Pero al año siguiente la Federación transfirió el cobro a los gobiernos estatales, y desde entonces éste se queda con todo ese recurso.
-En 2014 el gobierno estatal creó tres impuestos: Erogaciones en juegos y concursos, Cedular sobre ingresos de actividades empresariales y Cedular por enajenación de inmuebles. Nada de los $135 millones captados con ellos llegó a los municipios.
-También en este año se suprimió de la bolsa distribuible el impuesto sobre erogaciones por remuneración del personal (impuesto a la nómina). De los $908 millones captados, $109 millones debieron ser para los ayuntamientos, pero ya no lo recibirán.
-Si sumamos lo que dejaron de recibir por tenencia de vehículos ($100 millones), impuesto a la nómina ($109 millones) y los tres nuevos impuestos creados ($16 millones) se concluye que el año entrante los municipios se quedarán sin $225 millones.
-El impuesto a la nómina que pagan los ayuntamientos era del 2.5% en 2011 pero subió a 4% en este año. Por esta vía se les quitarán $56 millones.
-Si se suma lo que ya no reciben y lo que se les quita, entonces observamos que el erario municipal es gravemente afectado.- Hansel Vargas Aguilar
Denuncia | Presupuesto
El diputado Mauricio Vila dice que el presupuesto 2015 resta autonomía al Estado.
Retiene ingresos
La Tenencia de Vehículos, indica, era fuente de ingresos de los municipios pues el 20% de lo captado era para ellos. En 2009 se les repartieron $100 millones. Pero al año siguiente la Federación transfirió el cobro a los gobiernos estatales, y desde entonces éste se queda con todo ese recurso.
Sube el impuesto
De acuerdo con el legislador, el impuesto a la nómina que pagan los ayuntamientos era del 2.5% en 2011, pero subió a 4% en este año, quitándoles $56 millones.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/castiga-los-municipios#sthash.t3iJMztw.dpuf