“Anularían” a los diputados

10 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Crítica a nuevas facultades para el Poder Ejecutivo


El diputado local panista Mauricio Vila Dosal manifestó que en el país hay una demanda generalizada para que impere el estado de derecho y se acabe la impunidad, pero en Yucatán se hace lo contrario e incluso se pretende oficializarlo.
Afirmó que el Poder Ejecutivo pretende anular al Poder Legislativo, violando la división constitucional que hay para el régimen de gobierno. Y esto quiere hacerlo por medio de la Ley de Egresos de 2015 enviada al Congreso local.
-De aprobarse esa iniciativa, el artículo 80 de ella le dará al Ejecutivo facultades metaconstitucionales -explicó-. El gobernador podrá anular o recortar gastos de cualquier dependencia o programa, y desviar ese dinero a otros fines que él considere que son prioritarios.
-Es una facultad totalmente discrecional. Con ella dejará de lado la función del Poder Legislativo, pues todo lo que apruebe y autorice este en esa materia podrá ser modificado por el gobernador.
-Y lo hará sin necesidad de pedir permiso a los que somos representantes del pueblo. El artículo 80 anula al Congreso estatal, atenta contra la división de poderes y viola las constituciones de Yucatán y de México.
-También viola el propio presupuesto de egresos y otras disposiciones legales.
Vila Dosal expuso lo anterior en su condición de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y vocal de la Comisión de Presupuesto.
Detalló que la situación que denuncia está en el Capítulo VI de la iniciativa de Ley de Egresos, relativo a “Disposiciones de racionalidad y austeridad”.
-En ese apartado, el artículo 80 dice que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaria de Administración y Finanzas, podrá determinar, adicionalmente, reducciones, diferimientos o cancelaciones de programas y conceptos de gasto de las dependencias y entidades, con el fin de atender las prioridades establecidas por el titular del Ejecutivo.
-Está de más que los diputados analicemos y propongamos ajustes al presupuesto, pues el Ejecutivo no lo respetará, podrán tomar el dinero de donde les parezca y gastarlo en otros asuntos.-
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/anularian-los-diputados#sthash.McdhP6p1.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada