Mérida brilla en el país

10 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Los servicios y el primer edil salen bien evaluados


En segundo lugar por la calidad de vida que se disfruta en la ciudad
Los servicios y el primer edil salen bien evaluados
Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica en 76 municipios del país, denominado “Las ciudades más habitables de México”, destaca que Mérida se encuentra en segundo lugar nacional por la calidad de vida que se disfruta en esta capital.
De acuerdo con el estudio, sólo es superada por la ciudad de Colima.
Mérida también está en los cinco primeros lugares por el índice de satisfacción de sus ciudadanos con los servicios municipales y por el desempeño de su alcalde, en este caso Renán Barrera Concha.
En su conclusión, se destaca que Colima, Nuevo Laredo, Mérida, Manzanillo, Querétaro y Matamoros son las ciudades más completas, puesto que tienden a tener una buena calidad de vida, buenos servicios y alcaldes bien evaluados.
En contraste, según sus residentes, se considera que el bienestar social es escaso en Ecatepec, Villahermosa, Naucalpan y Chilpancingo.
La encuesta fue levantada en 53 municipios y tres conglomerados: la zona metropolitana de Monterrey con cuatro municipios, la zona metropolitana de Guadalajara con tres poblaciones y el Distrito Federal con 16 delegaciones.
En total se aplicaron 30,400 encuestas telefónicas entre el 8 de julio y el 22 de agosto de este año a mayores de 15 años que cuentan con línea telefónica fija. Se aplicaron un mínimo de 400 encuestas en cada municipio.
Gabinete de Comunicación Estratégica indica que el estudio de “Las ciudades más habitables de México” puede ser de utilidad a los inversionistas que buscan áreas de oportunidad en materia de desarrollos inmobiliarios y de servicios.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/merida-brilla-en-el-pais#sthash.rUe8L14w.dpuf

Mérida, muy bien evaluada

Destaca por su calidad de vida y servicios públicos


En el estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica en 76 ciudades del país, Mérida aparece en el segundo lugar nacional por su índice de calidad de vida con una calificación de 85.6, sólo superada por los 86 de Colima.
El índice de calidad de vida implica la percepción ciudadana en 10 variables distintas: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción de recién llegados a la ciudad.
Asimismo, suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y los turistas, bellezas naturales, mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.
Con base en lo anterior, Colima y Mérida obtuvieron las mejores calificaciones en relación a la percepción que tienen sus ciudadanos sobre la calidad de vida que se disfruta en ellas.
Mérida pasó de la tercera posición que ocupó en este segmento en 2013 a la segunda nacional en 2014.
En otro apartado de la encuesta, relacionada con la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales, Mérida ocupa el quinto lugar de las 76 ciudades evaluadas con 84.6 puntos.
Le anteceden Colima, (91.9), Nuevo Laredo (91.5), Manzanillo (88), y Matamoros (87.6).
Evaluación
En una calificación de 5 a 10 puntos, donde 5 es reprobado y 10 es excelente, los meridanos dieron las siguientes calificaciones a diversos servicios municipales, entre ellos: recolección de basura, 8.1; drenaje, 7.2; pavimentación y bacheo, 7.5; alumbrado público, 7.9; centros de salud y clínicas públicas, 7.5; parques y jardines, 8; comercio irregular y ambulantaje, 6.9; servicios públicos de internet, 8.2; eventos culturales y deportivos, 8.3; trámites de apertura de negocios, 7.2, fomento al turismo, 8, y fomento de actividades físicas y deportes, 8.2.
En relación con el índice de satisfacción del desempeño de alcaldes, el Mérida, Renán Barrera Concha, ocupó el quinto lugar de los 76 evaluados a nivel nacional con poco más del 80% de aprobación, según indica el estudio elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica.- Alejandro Acevedo V.
De un vistazo
Grupos
En la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica se guardaron cuotas sobre grupos de sexo y edad independientes para cada uno de los municipios y delegaciones con el fin de mantener la representatividad de los distintos grupos.
Confianza
El error esperado máximo a nivel delegación es de +/- 5.5 con una confianza del 95%.
Tercera edición
Gabinete de Comunicación Estratégica afirma que es motivo de orgullo que el estudio de “Las ciudades más habitables de México” esté llegando a su tercera edición y que se vaya convirtiendo en un referente para todos los lectores que buscan información comparativa y actualizada.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/merida-muy-bien-evaluada#sthash.SvDwQndw.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada