Augura fracaso a un plan educativo

23 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


La nueva prueba Planea es sólo un "refrito", señala


Apenas conoció pormenores de la nueva prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá este año a Enlace, la presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, Mayra Castañeda García, consideró que este nuevo esquema está destinado al fracaso porque es un “refrito”.
La evaluación escolar, dijo, es un instrumento muy valioso y no puede ser punitivo sino que debe servir como diagnóstico para conocer áreas donde se debe trabajar con mayor énfasis.
“Una evaluación estandarizada no sirve para el diagnóstico y una evaluación insitu es más compleja e implica mayores costos”, señaló. “Habría qué ver si el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está preparado para supervisar las clases que imparten los profesores en los salones, pero creo que la aplican por la presión social”.
Sin cumplir
La nueva evaluación Planea la explicó ayer la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes del Valle, durante una entrevista en el noticiario Primero Noticias de Televisa. Se aplicará a niños y niñas que cursan el último año de primaria, secundaria y bachillerato. Planea medirá competencias en lenguaje, comunicación, matemáticas y convivencia escolar.
“Es un parche más a la educación”, señaló Mayra Castañeda al ser entrevistada en el marco del anuncio del V Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, que se realizará los días 13 y 14 de febrero en el hotel Reef de Telchac Puerto, y el Seminario Internacional que será en el Edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán el 15 de febrero.
“No cumplen con la propuesta inicial de evaluar en el aula al maestro y ante sus alumnos para tener un parámetro fidedigno si el niño aprende o no”, dijo. “Continuará la simulación y el retiro de niños con bajo aprovechamiento”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/augura-fracaso-un-plan-educativo#sthash.v0ELIq2I.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada