Respuesta sindical a prueba educativa

23 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


El SNTE opina que es aventurado hablar de fracaso

No se puede descalificar una prueba cuando no se ha aplicado ni se saben sus resultados, manifestó ayer el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González, al hablar sobre la nueva evaluación que sustituirá a Enlace.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dijo, debe conceptualizar el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) como un proceso integral donde evalúe el desempeño del profesor, valore la planeación de clases, la retroalimentación magisterial y de los estudiantes, las condiciones de la escuela y la realidad socioeconómica de los alumnos.
Como informamos la doctora en Educación Mayra Castañeda García, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, declaró que Planea está destinado al fracaso porque es un “refrito” de Enlace, y que una evaluación estandarizada no sirve para un diagnóstico de cómo está la educación.
Información concreta
El líder seccional del SNTE informó que el INEE todavía no baja la información sobre Planea, por lo que considera que sigue el diseño de la nueva prueba que aplicarán a los últimos grados de primaria, secundaria y bachillerato.
“Yo no diría que va a fracasar la nueva prueba”, reiteró. “Lo que se debe tomar en cuenta son los factores que influyen en el rendimiento escolar y el INEE debe cumplir con la regionalización educativa, pues no es lo mismo evaluar a niños de Francisco de Montejo (de clase media) que a los de San Antonio Xluch (clase humilde)”.
Hasta donde tiene conocimiento, dijo, la prueba Planea arrancará en forma en 2016, por lo tanto sería aventurado decir que fracasará.
“El SNTE orienta a los profesores sobre los nuevos tiempos y normativas con cursos y diplomados”, indicó. “Ha creado plataformas digitales, independientemente del programa que disponga la SEP”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/respuesta-sindical-prueba-educativa#sthash.a8OZQJGp.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada