Universitarios, por el amparo

23 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Buscan evitar el atraso, están al final de su carrera




El estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Erik Pérez Loyo dijo que de acuerdo con la Ley de Amparo si algún juez de Distrito concede la suspensión del acto reclamado automáticamente queda suspendida la huelga que realiza la Autamuady.
Pérez Loyo informó que por estrategia jurídica los alumnos interpondrán de tres en tres amparos en diferentes días y horas, a fin de que los expedientes se repartan en diferentes juzgados federales y así tengan opción de que algún juez federal les conceda el amparo.
“Una facultad ya contrató un abogado especialista en amparos, pero nosotros, estudiantes del último semestre de la carrera de Derecho, hicimos nuestra propia demanda”, señaló.
“Nos amparamos contra la resolución de la Junta Local Especial número 2 de Conciliación que declaró legalmente la huelga”.
Ponderación
Recalcó que los amparos son atípicos porque hay una ponderación entre dos derechos, el derecho a la huelga por parte de los trabajadores y el derecho a la educación que tienen los alumnos de la Uady. En ese sentido, los jueces federales, consideró, valorarán el peso de ambos derechos constitucionales y dictarán una sentencia.
“Sólo sabemos de un caso idéntico, en Michoacán, donde el abogado Miguel Carbonel ganó el amparo a los huelguistas en 2013″, recordó. “La universidad de Michoacán estuvo dos meses sin clases y con el amparo que ganó el abogado se reanudaron las clases”.
Los primeros estudiantes que interpusieron su amparo ayer fueron, además de Pérez Loyo, Sergio Canché Escalante y Carlos Díaz González.
“No estamos contra la huelga ni del derecho a la manifestación de los trabajadores”, precisó Canché Escalante. “Nosotros estamos en el último semestre de la carrera, necesitamos hacer un papeleo para la titulación y si no lo hacemos nos vamos a atrasar un año”.
“Los alumnos de las facultades que están en el último semestre de sus carreras van a sufrir los mismos perjuicios si sigue la huelga”, reiteró.- Joaquín Chan Caamal y Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Compás de espera
La Rectoría y la Autamuady entraron a un compás de espera para la instalación de la mesa de diálogo porque ayer ninguna había fijado el día, hora y lugar.
Clases
La Rectoría tampoco tiene, de momento, algún plan para reanudar las clases de sus 23,000 alumnos afectados.
Firmes
La Autamuady sigue firme en su huelga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/universitarios-por-el-amparo#sthash.mUW0qOFH.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada