Más precandidatos acusados

23 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


El caso de Sansón Palma, de Yaxcabá: cuentas obscuras


El candidato del PRI a la alcaldía de Yaxcabá, Sansón Palma Santos, quien ya ocupó tres veces ese cargo, fue acusado por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de desvío de recursos durante su gestión en el periodo 2001-2004, pero nada pasó y ha vuelto a ser postulado.
Sansón es esposo de Lorena Isabel Ávila Euán, ex alcaldesa de ese mismo municipio de 2010 a 2012, denunciada también por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) -que sustituyó a la Contaduría- de presunto desvío de recursos públicos por más de $44 millones. Esta es una de las denuncias más graves presentadas por ese organismo contra un funcionario yucateco. La otra es la interpuesta contra el ex alcalde priista de Tizimín, José Luis Peniche Bates.
Aunque la ASEY denunció penalmente a Peniche, Palma Santos y Lorena Ávila, la Fiscalía General del Estado no ha integrado la averiguación de ninguno de los tres casos.
Sansón y su esposa son otros dos ejemplos de candidatos priistas acusados por la ASEY de presuntos desvíos, que no sólo siguen impunes sino que vuelven a ser candidatos.
El domingo 18 de enero publicamos el caso más reciente, el de Juan Gabriel Sulub Cabrera, candidato priista a la alcaldía de Tunkás, denunciado penalmente en 2011 por la ASEY, por no aprobar las cuentas públicas de toda su gestión, apoyado de nuevo por su partido.
En el caso de Palma Santos, éste ocupó la presidencia municipal de Yaxcabá por primera vez en el llamado “mini periodo”, de 1994 a 1995. Luego repitió en los periodos 2001-2004 y 2007-2010.
Durante su gestión de 2001 a 2004, la CMH reprobó las cuentas de Palma Santos correspondientes a 2003, cuando ese organismo documentó un presunto desvío por 321,701.68 de pesos.
En su administración de 2007 a 2010 se le acusó de apropiarse de $500,000, por lo menos, de recursos de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria destinados a 18 socias de una agrupación para la la cría de borregos, así como de otras anomalías.
Al término de su periodo, Palma Santos maniobró para dejar a su propia esposa, Lorena Isabel Ávila Euán, en la alcaldía, quien al final de su gestión pasó a la lista de los ex funcionarios yucatecos con las denuncias más graves por desvío de recursos: $44.510,233, según información oficial de la ASEY.
Entre las anomalías detectadas en la gestión de la señora Ávila Euán figuran la adjudicación de contratos de obra sin licitación o sin la autorización del Cabildo, y sin presupuesto y bitácora de obra, acta de entrega-recepción, etcétera.
Asimismo, la ASEY detectó cuantiosos gastos sin comprobar y el cobro del ISR y de las cuotas del Isstey y Fonacot a los empleados municipales, pero sin entregarlo a las entidades correspondientes.
Las anomalías fueron tan graves, que Ávila Euán es también una de las pocas ex funcionarias municipales cuyas cuentas, por lo menos las de 2011, recibieron el dictamen de “abstención” de la ASEY. Esto ocurre cuando la entidad fiscalizada, en este caso el Ayuntamiento de Yaxcabá, no proporciona la información mínima requerida para realizar la auditoría, “lo que lleva a la posibilidad de un daño patrimonial que da lugar a una denuncia penal”, según la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Equipo | Esposa
La ex alcaldesa priista de Yaxcabá Lorena Ávila Euán, de las más cuestionadas.
Desvíos
La Auditoría Superior la acusó de desviar más de 44 millones.
Récord
Sólo la supera el ex alcalde de Tizimín José Luis Peniche Bates, a quien ese organismo denunció penalmente por no comprobar gastos que suman $64.1 millones en su gestión, en el periodo 2007-2010, aunque nunca se procedió en su contra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-precandidatos-acusados#sthash.f4WuesG3.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada