Comienzan en los mercados trabajos para mejorar los mercados

10 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Obra que “no es fácil”



Al dar el banderazo de los trabajos del remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que ayer fue un día histórico para Mérida y por fin se concretará un sueño en esos centros de abasto.
Ante los locatarios, encabezados por los líderes de las diferentes agrupaciones, representantes de cámaras empresariales y organismos que velan por la protección del Centro de Mérida, el concejal destacó la importancia que tienen esos dos mercados y, por tanto, el recuperar la dignidad, higiene y seguridad, tanto para más de 2,300 comerciantes de ambos lugares como las aproximadamente 100,000 personas que a diario acuden a esos sitios.
En su intervención en la ceremonia realizada en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, Renán Barrera habló de la confianza depositada en el Ayuntamiento para realizar una obra de ese tipo.
-Sé que no es fácil confiar cuando una obra de esta magnitud se va a realizar, no es fácil confiar cuando en el pasado no lejano se ha dado alguna mala experiencia -expresó-. Parece que hoy estamos haciendo lo mismo, pero la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el consenso y la opinión de quienes a la larga serán los beneficiados.
El funcionario reiteró que esta obra no es unilateral, sino que fue producto del diálogo y formada y construida con los locatarios, de acuerdo con sus necesidades, con sus preocupaciones y con sus tiempos.
-Una de las principales instrucciones que he dado en esta administración, es que no se tome ninguna decisión unilateral que no sea meramente necesaria, para que las cosas puedan funcionar -subrayó-. Buscamos que haya diálogo, que haya consenso, porque es un hecho que cuando se toma en cuenta a la ciudadanía las cosas resultan exitosas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obra-que-es-facil#sthash.DnMpRLWP.dpuf

“Hoy es un día histórico”

Se inicia el rescate del San Benito y el Lucas de Gálvez


Con un ceremonial de discursos y un recorrido por el Lucas de Gálvez se dio ayer el banderazo de las mejoras a ese mercado y al San Benito, cuya primera acción será poner instalaciones provisionales para reubicar a una parte de los locatarios del primer centro de abasto citado.
Se detalló que del total de la inversión prevista para ese plan, poco más de $55 millones son para el Lucas de Gálvez, el cual será remozado en varias secciones y tendrá un edificio nuevo.
Otros $7 millones se destinaron al San Benito, donde se realizarán mejoras a sus instalaciones.
Esos trabajos sólo abarcan la primera etapa de lo que se necesita hacer para mejorar todas las instalaciones y servicios que se ofrecen en esos dos lugares.
Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, el cual lidera ese proyecto, indicó que tiene noticias de que ya se gestionan $130 millones adicionales para nuevas acciones en ambos mercados y así abarcar todas sus áreas para que la mejora sea integral.
Ayer dimos a conocer en qué consiste el plan de la Comuna para el Mercado Grande y el San Benito.
En la ceremonia de ayer una maquinaria comenzó perforaciones para colocar instalaciones provisionales para reubicar a los locatarios que ocupan las primeras secciones del Mercado Grande donde empezarán las obras.
Obra dignificadora
En ese acto, efectuado en la explanada que separa al Museo de la Ciudad y Los Portales, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que ese día era histórico para Mérida porque al fin se hará realidad el sueño de rescatar esos dos edificios.
También resaltó la importancia que ambos mercados tienen para la ciudad y parte de los meridanos, y que debido a ello es importante darles la dignidad, la higiene y la seguridad correspondiente. Esto beneficiará a los más de 2,300 comerciantes de ambos centros de abasto, como a las miles de personas que a diario los visitan.
Asimismo agradeció la confianza que, señaló, se depositó en el gobierno municipal para realizar esa obra de gran envergadura.
-Sé que no es fácil generar confianza cuando se intenta realizar una obra de esta magnitud , no es fácil confiar cuando en un pasado no muy lejano hubo alguna mala experiencia al respecto -dijo.
-Pareciera que hoy hacemos lo mismo que ocurrió en ese tiempo, pero no es así, la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el acuerdo y la opinión de quienes serán los beneficiados de esta acción.
Después de insistir en que ese plan no es fruto de una decisión unilateral sino producto del diálogo con los comerciantes de ambos mercados, informó que esto es acorde con una regla que impera en su administración: que no se tome ninguna decisión unilateral, a fin de que las cosas puedan funcionar.
-Buscamos que haya diálogo, que haya acuerdo. A veces esto se logra al 100%, y en otras casi se llega a la unanimidad. Pero es un hecho que cuando se permite la participación de los ciudadanos en las decisiones de la autoridad municipal entonces el resultado es exitoso.
-Este es uno de los trabajos más complejos para cualquier administración, y hoy la empezamos con el pie derecho -expresó el concejal-. Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, con esta obra vamos a dignificar el corazón de Mérida.
-Vamos a dignificar los mercados y a darles seguridad a los que a diario trabajan y viven allí, y también a quienes son sus clientes. No hay mejor manera de empezar este 2015 con una obra tan grande como esta.
-Es un proyecto en el cual se ha trabajado desde hace varios años, sus recursos económicos estuvieron a punto de perderse. Pero la lucha intensa del Ayuntamiento logró retener ese dinero y conseguimos que los depositen para que hoy podamos iniciar este proyecto.
En la ceremonia y el recorrido participaron líderes de comerciantes de esos centros de abasto, así como dirigentes empresariales y otros invitados más.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hoy-es-un-dia-historico#sthash.smW2dcDG.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada