El PRI defiende a sus candidatos corruptos

10 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Su líder estatal: nada indica que sean culpables



Política y gobierno
Sin impedimentos los precandidatos acusados de irregularidades
Los procesos pendientes contra algunos precandidatos del PRI a alcaldías del interior del Estado no representan un impedimento para que busquen de nueva cuenta ocupar las presidencias de sus municipios, según afirmó ayer el líder estatal de ese partido, Carlos Pavón Flores.
El dirigente priista aseveró que esos precandidatos no han recibido una sentencia en contra y no hay nada que indique que son culpables de las irregularidades que les detectaron cuando fueron alcaldes de sus municipios.
Como hemos informado, algunos precandidatos del PRI que ya han sido primeros regidores enfrentan procesos por una serie de desvíos que detectó en sus cuentas la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
En ese caso se encuentran los precandidatos del PRI a las alcaldías de Huhí, Chankom y Calotmul. Además, la precandidata de ese partido en Tekantó, Liliana Araujo Lara, hermana de la senadora y ex alcaldesa meridana Angélica, también enfrenta graves denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y falta de transparencia en su primera gestión.
LOCAL
Congreso | Cambio
Licencia
Ayer se anunció que el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitará licencia de su cargo para buscar la candidatura de su partido a diputado federal.
Rechazo
Ante esa petición, la siguiente en la lista que debe ocupar una curul en el Congreso local es Ana Rosa Payán Cervera, quien, sin embargo, anticipó que no asumirá la diputación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-defiende-su-plan#sthash.X62HYvPW.dpuf

Sin impedimentos

El PRI sale en defensa de tres de sus precandidatos


El hecho de que algunos precandidatos del PRI a alcaldes tengan procesos pendientes por irregularidades en sus cuentas de la última vez que fueron presidentes municipales no es impedimento para que repitan, afirmó Carlos Pavón Flores, líder estatal de ese partido.
“No hay ninguna resolución, no están sentenciados, no hay nada que indique que son culpables, y tienen derecho a ser votados”, añadió.
El jueves informamos que en la lista de los 106 precandidatos a alcaldes del PRI hay varios que buscan repetir, y entre éstos algunos que incluso tienen procesos pendientes porque no les aprobaron sus cuentas públicas de la última vez que fueron presidentes municipales.
Entre los aspirantes con procesos pendientes se encuentran Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverría Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
Por lo menos a los antes mencionados la Auditoría Superior del Estado les realiza procesos por irregularidades que se encontraron en su administraciones, cuando fueron alcaldes la última vez, y el Congreso no les aprobó sus cuentas.
Como se ha informado con anterioridad, el hecho de no haber solventado las observaciones que la Auditoría Superior les hizo a esos ex alcaldes, hoy aspirantes a volver a la alcaldía, podría hacer que sus procesos concluyan incluso en denuncias penales.
Entrevistado al respecto, el presidente estatal del PRI dio a entender que a pesar de esa situación y el riesgo de que más adelante puedan ser denunciados penalmente mantendrá a sus precandidatos.
“Checamos la convocatoria y cumplen todos los requisitos que se exigen, no hay nada que diga que por esa situación no puedan ser aspirantes”, afirmó.
Pavón Flores manifestó que él se apegó a lo establecido en el proceso interno de su partido: “buscamos perfiles de candidatos que garanticen el triunfo, que ofrezcan rentabilidad, y sobre todo que cumplan todos los requisitos de la convocatoria”.
El dirigente priista declaró que en su convocatoria no se dice nada respecto a que los aspirantes puedan tener o no algún proceso pendiente, como los que se mencionan. Eso no está en el documento del partido, indicó.
-En todo caso -continuó el presidente estatal del PRI- se trata de un tema legislativo, el partido no tiene nada que ver y tampoco interviene en esos asuntos.
Pavón Flores insistió en que además no existe ninguna sentencia o resolución negativa contra esos aspirantes a candidatos del PRI que pueda impedirles buscar repetir como alcaldes de sus propias comunidades.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Huhí
Luis Alberto Echeverría Montero ocupó la presidencia municipal de Huhí por primera vez entre 2004 y 2007, período en el cual la Contaduría Mayor de Hacienda no aprobó sus cuentas y lo demandó por presunto desvío, algunos relacionados con la presunción de haber usado recursos públicos para sufragar las campaña política de su esposa para la alcaldía en 2007.
Por segunda vez
Echeverría Montero repitió como alcalde de 2010 a 2012, y en ese segundo periodo la Auditoría Superior del Estado le detectó irregularidades, como deudas injustificadas por casi tres millones de pesos a proveedores, desaparición de vehículos del Ayuntamiento y fallas en la pavimentación de calles y el agua potable.
Negativo
Del resultado de las auditorías que realizó la ASEY al segundo periodo de Echeverría Montero como alcalde de Huhí, emitió un dictamen “con salvedad” sobre las cuentas públicas de 2011 y “negativo” para las de 2012.
Repetidor
Echeverría Montero se registró el pasado miércoles 7 de enero como aspirante a la candidatura del PRI para buscar por tercera ocasión repetir como alcalde de Huhí.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-impedimentos#sthash.o7aMhjMM.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada