Ambiciosos planes para consolidar la nueva cervecería

06 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Proyecto a largo plazo

La instalación de la planta cervecera en Hunucmá es apenas el inicio de un proyecto que al consolidarse en unos 20 años incluiría producir cervezas de marcas extranjeras, y otras más con identidad yucateca, sobre todo para exportar.
“La Cervecería Yucateca iniciaría produciendo sólo las Montejo, León Negra y Corona, pero no se descarta no sólo volver a producir la Carta Clara, sino también otras bebidas con identidad yucateca”, afirma David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
Entrevistado en sus oficinas, el secretario informa que, de acuerdo con los planes de la Cervecería Modelo, esta planta, que empezará a instalarse este mismo año, es apenas la primera de tres fases que tienen para Yucatán, se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.
Y eso -continúa el funcionario- sin tomar en cuenta los planes que tienen para instalar las fabricas de vidrio, cartón y lata en esos mismos terrenos.
Primera etapa
El secretario recuerda que en su primera fase se empezará a instalar este año una planta con una inversión de 2,200 millones de pesos, para producir cinco millones de hectolitros de cerveza al año, y daría empleo a unas 400 personas de la región.
En esta primera fase se producirían las cervezas Montejo, León Negra y Corona para exportar y el consumo exclusivo de la Península.
Alpizar Carrillo informa que en la segunda fase, con otra inversión millonaria, se pretende llegar a producir 10 millones de hectolitros y hay la posibilidad de elaborar aquí cervezas de marcas americanas, como la Budweiser por citar alguna de ejemplo.
En la tercera fase, también con otra inversión millonaria, esperan llegar a producir hasta 15 millones de hectolitros de cerveza al año desde Yucatán, con otras marcas.
El funcionario comenta que no se sabe si sería en la segunda o en la tercera fase cuando esta empresa cervecera planea “revivir” y volver a producir la cerveza Carta Clara.
Con identidad
“Lo que sí es un hecho, es que ya en la tercera fase, cuando se espera esté consolidado este proyecto en unos 20 años, también se empiecen a producir aquí nuevos productos nuevas cervezas con identidad yucateca”.
El entrevistado cita solo a manera de ejemplo, sin que esto ya fuera un hecho, que sacaría marcas como la cerveza Maya, o Canek, algo que tenga identidad plena de esta región yucateca.
Por de pronto -prosigue el funcionario- en su primera fase esta empresa cervecera le apuesta mucho a la marca Montejo, se producirá aquí sobre todo para exportar a Norteamérica.
De hecho, comenta que desde el año pasado se está promocionando la Montejo en Estados Unidos al grado de que esta marca es una de las que patrocinan al equipo de béisbol Dodgers, en Los Ángeles, California.
Alpizar Carrillo manifiesta que esta planta es parte de los trabajos que realiza el gobierno estatal para lograr un mayor desarrollo económico del Estado, y hay más planes.
“Desde un principio dijimos que tenemos planes inmediatos, a mediano y a largo plazo, y lo demostramos en los hechos”, indica.
De los planes inmediatos recuerda que en los dos primeros años fortalecieron con apoyos financieros a las industrias y empresas locales.
Ahora se empiezan a ver los primeros resultados de los planes a mediano y largo plazos con esta empresa cervecera y otras inversiones nacionales y extranjeras que ya llegaron, hasta en el interior del Estado, y faltan más, afirma.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/proyecto-largo-plazo#sthash.EU5aNsgL.dpuf


“Necesitaban una planta”

Desde agosto se negoció con el Grupo Modelo


Desde hace varios años se planeaba realizar un proyecto de grandes dimensiones en los terrenos donde se instalará la Cervecería Yucateca, en Hunucmá, para detonar el desarrollo de esa zona, hasta que ahora se logró, afirma David Alpizar, secretario de Fomento Económico.
“Primero se planeó hacer allá un nuevo aeropuerto internacional, luego la Toyota pretendía instalar una fabrica de autos, pero tampoco se logró, hasta ahora que ya es un hecho que habrá todo un corredor industrial cervecero”, indica.
El funcionario relata que aun cuando las cartas de intención para asegurar la instalación de esta planta en Yucatán se firmaron entre el gobierno y la empresa cervecera el 15 de enero pasado, en realidad las pláticas y negociaciones se iniciaron desde agosto de 2014.
Alpizar Carrillo informa que desde el principio de esta administración realizan constantes reuniones de promoción del Estado, dentro y fuera del país, para buscar atraer inversiones.
“He repartido muchas de mis tarjetas de presentación en reuniones con empresarios, ante Cámaras empresariales de México y binacionales, y una de ellas le llegó a Pablo Jiménez Zorrilla”, comenta el entrevistado.
El secretario precisa que Jiménez Zorrilla, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Modelo, se comunicó con él y manifestó el interés de conocer las opciones que pudieran ofrecerles para una planta cervecera.
“Necesitaban una planta para producir cerveza en cantidades importantes que atiendan la demanda de la región Sur-Sureste, porque la planta más cercana es la de Tuxtepec, Oaxaca, y buscaban opciones en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, menciona.
Señala que aquí se les expuseron ventajas como son la mano de obra calificada, posición geográfica, el proyecto del tren que en ese tiempo estaba en auge, los terrenos en condiciones ventajosas, pero lo que fue determinante fue la disponibilidad de agua.La cancelación del proyecto del Tren Rápido no ha afectado los planes de esta planta cervecera.”En realidad les interesó el proyecto del tren, por los planes que tienen a futuro, para cuando instalen sus fabricas de cartón, vidrio y latas, pero eso es mucho mas adelante, no es algo inmediato”, indica.Lo que ahora les interesa más, es la ventaja de la posición geográfica para exportar la cerveza desde Progreso hacia Norteamérica, concretamente a Louisiana, Florida, Alabama, así como al Caribe y Centroamérica.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Cervecería
La nueva cervecera a instalarse en Hunucmá se llamará “Cervecería Yucateca”, filial del Grupo Modelo, que aún conserva los derechos de lo que fue la planta que había en Mérida.
InternacionalEl Grupo Modelo pertenece al Consorcio Internacional, ABInBev, que nació en Bélgica y ya adquirió otras empresas cerveceras en Estados Unidos, Brasil y otros países.DirectivosA raíz de que el Grupo Modelo se integro al consorcio internacional, en 2012, se nombró al brasileño Ricardo Tadeu, como presidente de este grupo cervecero mexicano.Sus plantasEl grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en todo el país, la más cercana a esta región sur-sureste se encuentra en Tuxtepec, Oaxaca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/necesitaban-una-planta#sthash.b4oLWe84.dpuf

Yucatán, plataforma

Marcas globales se fabricarán en la nueva planta


El proyecto de Grupo Modelo para Hunucmá, de mayor alcance
Con el anunciado proyecto de construir una planta en Hunucmá, Grupo Modelo desplegará una estrategia que convertirá a Yucatán en una plataforma para la exportación no sólo de marcas tradicionales de cerveza sino también de productos con un nombre ya consolidado en el mercado internacional.
El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, reveló en una entrevista con el Diario que a largo plazo el consorcio cervecero planea consolidarse en esta parte de la República en unos 20 años, para producir aquí cervezas de marcas extranjeras, y otras más con identidad yucateca, sobre todo para el mercado de exportación.
El funcionario precisó que la inversión de 2,200 millones de pesos que se dio a conocer en días pasados es parte de un proyecto que tiene tres etapas, que se irán desarrollando con nuevas inversiones.
Además de la planta cervecera, precisó, el grupo mexicano también tendrá en Yucatán fábricas de vidrio, de cartón y de lata que utiliza en sus procesos productivos.
En la primera fase, añadió, se producirán las cervezas Montejo, León Negra y Corona para exportar y el consumo exclusivo de la Península. En una fase posterior se elaborarán aquí cervezas de marcas conocidas en todo el mundo, como la Budweiser por citar un ejemplo, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-plataforma#sthash.VYjOn5Qn.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada