Proponen reducir los salarios de la élite universitaria

06 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


Petición “accesible”

Integrantes de los sindicatos que forman el Frente Amplio Social en Yucatán plantearon la necesidad de que el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), realice una retabulación salarial para que disminuyan los altos sueldos de la élite de la Rectoría y haya un equilibrio equitativo de acuerdo con las responsabilidades de los trabajadores.
Durante una rueda de prensa en el local del Sindicato de Telefonistas el maestro jubilado Pedro Quijano Uc, representante de la Coalición de Jubilados y Pensionados del Issste, afirmó que el Consejo debe asumir su responsabilidad con ética, dar su postura como máxima autoridad y entablar un diálogo con los trabajadores en huelga, con los académicos y los estudiantes para que en conjunto busquen una solución al conflicto laboral, a la disparidad de sueldos y que la casa de estudios se dedique para la que fue creada por Felipe Carrillo Puerto: a la enseñanza, docencia, investigación, cultura y recuperar su sentido de justicia social.
En el mismo sentido se pronunció Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato del Monte de Piedad y presidente del Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, quien dijo que es injusto que el rector tenga un sueldo de $184,000 mensuales, más otras prestaciones (entre ellas $15,000 en vales de despensa), mientras el trabajador administrativo gana $5,000 en promedio al mes.
Retabulación
La Uady, dijo, debe hacer una retabulación de los sueldos, empezar desde los puestos más bajos y buscar un equilibrio salarial justo, no como ahora que los de la élite son los más beneficiados.
Méndez Tamayo dijo que la dirigencia de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales ha demostrado voluntad para terminar la huelga porque bajó su demanda salarial. Declinó el 10% que exigía en un principio y aceptó el 3.4% que le ofrece la Rectoría, y a cambio pide que el apoyo en vales llegue a $3,000.
“Es algo válido el aumento en los vales”, señaló. “La ayuda que piden en vales es algo legal y sustentable si se toma en cuenta la economía actual del trabajador. No están rebasando los topes nacionales”.
“Lo que piden para terminar la huelga es algo realista y objetivo. No es estrastosférico, como los sueldos del rector”, reiteró.
“No vemos por qué no sea factible cumplir la demanda. Es accesible y real. Aquí se ve la apertura del sindicato y la buena venia para terminar el conflicto”, apuntó.
Falta de ética
También consideró que la Rectoría faltó a la ética y legalidad al presentar primero a la prensa la propuesta de mejora salarial y después al sindicato.
“El conflicto es entre la Rectoría y la Autamuady y hay un cauce legal en la huelga”, subrayó. “Lo correcto, el canal de comunicación es entre ellos dos”.
Juan Polanco Carrillo, representante de la UNT y del FAS, informó que los sindicatos afiliados al segundo ofrecieron su apoyo moral, colaboran con víveres, agua y donaciones en efectivo para ayudar a los huelguistas porque consideran que su lucha es justa. El apoyo será hasta que ellos logren los objetivos de la huelga que realizan.
Hoy marcharán con contingentes representativos para acompañar la demanda que harán los estudiantes de la Uady. Llevarán mantas con los emblemas de sus sindicatos y creen que asistirán unos 300 integrantes del FAS, aunque la convocatoria está abierta a todos sus agremiados y simpatizantes. El maestro Quijano Uc, un veterano luchador a favor del magisterio yucateco, destacó que hay un amplio rechazo a las clases en sedes alternas que organiza la Rectoría. La huelga ha ganado popularidad y solidaridad de la comunidad y hay un claro rechazo a los altos sueldos de la élite universitaria.”En la toma de posesión del rector (José de Jesús Williams) hubo policías privados y gente ajena a la alma máter y eso no debe existir”, recalcó. “Me da pena oír que todavía existe la categoría laboral de peón, parece que la universidad se quedó en los tiempos feudales”.-Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Respaldo de agrupaciones a la Autamuady
En desacuerdo
El maestro Pedro Quijano Uc, veterano luchador a favor del magisterio yucateco, dijo que hay un amplio rechazo a las clases en sedes alternas.
Peones y empleados
“En la toma de posesión del rector (José de Jesús Williams) hubo policías privados y gente ajena a la alma máter, y eso no debe existir”, recalcó. “Me da pena oír que todavía existe la categoría laboral de peón, parece que la universidad se quedó en los tiempos feudales”.
Salarios más justos
“La Uady debe hacer una retabulación de los sueldos, empezar desde los puestos más bajos y buscar un equilibrio salarial justo, no como ahora que los de la élite son los más beneficiados”, dijo el líder del Sindicato del Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo.
“Es legal”
También estuvieron presentes y apoyan la huelga de la Autamuady, Eladio Manzanilla Alonzo, del Sindicato de Telefonistas; Samuel Furlong Bojórquez, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Manuel Razo Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Telefonistas; Luis Pavón Jiménez, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Alejandro Nava Castilla, del Sindicato de la UNAM; y Marbella Casanova Calam, del sindicato del INAH.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/peticion-accesible#sthash.gkAXBHF0.dpuf

Solicitan equidad salarial

Nuevo respaldo sindical para la huelga en la Uady


El Frente Amplio Social en Yucatán, integrado por varios sindicatos, expresó ayer nueva muestra de respaldo a la huelga en la Uady y planteó la necesidad de que el Consejo Universitario, máxima autoridad de la casa de estudios, realice una retabulación salarial para que disminuyan los altos sueldos de la élite universitaria y haya un equilibrio de acuerdo con las responsabilidades de los trabajadores.
El Consejo debe asumir su responsabilidad con ética, manifestar su postura como máxima autoridad y entablar un diálogo con los trabajadores en huelga, con los académicos y los estudiantes, señaló la agrupación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/solicitan-equidad-salarial#sthash.KCP71zQz.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada