Aumentan las adicciones

28 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

La mariguana es la droga que más consumen los yucatecos, seguida de la cocaína y los inhalantes. De 2005 a 2014, de acuerdo con la Encuesta de Salud, en el Estado se incrementó el consumo de estas tres drogas.
Las mujeres comienzan las adicciones a los 15 años y por cada cuatro varones que consumen drogas una mujer también lo hace. La encuesta advierte que si esa tendencia sigue, las mujeres superarían a los varones.
La Encuesta de Salud en Yucatán 2014 se dio a conocer en una sesión del Consejo Consultivo de Salud.
Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, explicó que la encuesta se realizó en una población de 12 a 65 años de edad.
El sondeo se realizó a 2,519 personas, del 3 de febrero al 17 de marzo de 2014, distribuidas en tres regiones: Mérida, el interior del Estado y la zona fronteriza con Quintana Roo.
La encuesta reveló que la proporción de consumo de drogas entre hombres y mujeres es actualmente de 4 a 1, cuando hace poco menos de 10 años era de 13 a 1.
—Esto nos muestra cómo aumenta el consumo en las mujeres. Si nos ponemos a ver que hace 10 años era de 13 a 1 respecto a los varones, si seguimos de esta forma, con toda seguridad en otros 10 años el consumo será a la par, 1 a 1, y eso es preocupante —advirtió.

También señaló que en 2005 no se encontraba a menores mujeres de edad entre los consumidores, pero en la encuesta 2014 se empezó a tener cifras de adictos menores de 14 años. “Se está incrementando el consumo de droga en la población infantil”, dijo.

El funcionario indicó en el renglón de drogas ilícitas la mariguana es la más popular entre los consumidores yucatecos y que su consumo se duplicó, según los datos comparativos de las Encuestas de Adición Yucatán de 2005 con la de 2014.

—En relación con la cocaína, la segunda droga más usada, se encontró que en Mérida se duplicó su consumo, mientras que en la zona fronteriza y en el interior del Estado se triplicó —señaló.
—Un factor de este aumento puede ser la promoción que hay en tantos medios de comunicación. La forma de adquirir hoy día esta droga es diversa y una ellas es por medio de “WhatsApp” o las redes sociales.
—Además los costos son más bajos. Antes la cocaína era una droga para personas de alto poder adquisitivo, ahora ya no es tan cara… el narcotráfico se ha encargado de que los costos bajen —dijo.
Ruiz Mendoza señaló que en tercer lugar de consumo están los tranquilizantes y los inhalantes, los cuales son sustancias que “se utilizan para el trabajo”.
—Se puede concluir que la de los trabajadores consumidores es una población que abusa de estas sustancias —añadió—. Lo preocupante es que las pueden comprar sin que se vigile rigurosamente su venta.
Para cualquier tipo de estas drogas, la encuesta también reveló que disminuyó la edad en que los menores se inician en el consumo, respecto del estudio levantado en 2015. Actualmente más del 50% de los yucatecos consumidores empieza antes de los 18 años de edad, en tanto que las mujeres lo hacen antes de los 15 años.
“Uno de los factores es que se utiliza más a los niños para tráfico de drogas”, explicó el subdirector de Salud Mental.
Otro dato es que cualquiera de los renglones comparativos de las encuestas de 2005 y 2014 muestra un aumento, puntualizó el funcionario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/aumentan-las-adicciones#sthash.xjzegYn4.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada