El país, con tres temas urgentes: Fundación SOS

28 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Piden restaurar el orden y terminar con la impunidad


El director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, consideró que las principales urgencias para el país son acabar la impunidad, replicar modelos exitosos de seguridad en estados que afrontaron la violencia y restaurar el orden porque ahora prevalece el desorden.
Puso los casos de Tijuana, Monterrey y Chihuahua donde prevalecía la impunidad y la violencia hasta que impusieron el orden y empezaron a bajar los índices criminales hasta restablecer la convivencia social.
“Mientras no haya ataque a la impunidad en este país, que genera la corrupción, no habrá orden”, dijo en entrevista con el Diario. “Cada uno debe imponer y actuar con orden. Al Presidente le tocará poner la fuerza en la mesa y poner orden; la familia, el empresario lo hará en sus ámbitos. Hay que reconocer que tenemos un país desordenado y hay que tomar medidas radicales, y eso no ha pasado en Michoacán ni Guerrero”.
Camacho Nacenta, quien vino a Mérida a participar en la II Jornada de Promoción de los Derechos Humanos, destacó que entre todo este problema y los planes estratégicas el gobierno no toma en cuenta a la gente, no considera que las personas están antes que la ley ni reconoce que se han equivocado, que la estrategia no es la adecuada y las personas comisionadas para restablecer la paz no han hecho bien su trabajo.
“No podemos mejorar ni reconstruir o cambiar un país si no hay un reconocimiento que estamos mal”, indicó. “Esperábamos escuchar algo en noviembre cuando se hablaba de Ayotzinapa, pasó diciembre y enero y no pasó nada”.- Joaquín Chan
México | Seguridad
Fundación SOS dice que sería injusto decir que todo el país esta incendiado de violencia.
Sólo algunos
Dice que hoy día hay estados muy complicados por el grado de violencia, pero hay otros que salieron de ese problema con estrategias exitosas y se deben replicar.
Cifras duras
Señala que los números duros revelan que algunos delitos sí han bajado, pero hay cifras negras muy importantes todavía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/el-pais-con-tres-temas-urgentes#sthash.L9DuAMIR.dpuf


Ayotzinapa lo reventó

Analiza el padre Solalinde Guerra la situación actual



Para el padre Alejandro Solalinde Guerra la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República es lógica porque no supo manejar el caso de Ayotzinapa “y eso lo reventó”.
El conocido sacerdote participó ayer en el penúltimo día de la II Jornada de Promoción de Derechos Humanos en esta ciudad y concedió una entrevista al Diario junto con el hermano Ramón Verdugo Sánchez, director del Albergue “Todo por ellos”; y Orlando Camacho Nacenta, director de la Fundación México SOS, quienes también fueron ponentes en este evento.
Algunas preguntas al padre Solalinde fueron:
-¿Cómo interpreta el cambio en la PGR?
-Yo lo veo bien. Veo que es sano el cambio y era lógico. Murillo Karam no supo manejar el caso de Ayotzinapa no sólo en la información sino el caso en general. Aunque suene feo, Ayotzinapa lo reventó. Es una realidad muy fuerte que los mexicanos no nos conformamos que nos digan verdades a medidas, verdades históricas; queremos la verdad neta, la neta; y eso no nos lo dijeron y tuvo sus consecuencias. Ojalá hubieran más cambios.
-¿Hay interés político del partido en el poder por recuperar Guerrero?
-Por supuesto. El manejo de lo que hizo la PGR, de lo que ha hecho el Estado es un manejo político. No es un manejo humanitario, jurídico o de búsqueda de justicia de cara a la ciudadanía. Dosificaron y ocultan información del caso Ayotzinapa. Ahora que estamos en un período electoral pienso que la gente tendrá que tomar decisiones importantes y ojalá sea de resistencia pacífica en aras de la paz.
-Padres de familia de los normalistas desaparecidos dicen que tomarán medidas más drásticas, ¿es peligroso para la estabilidad del país?
-Las marchas no desestabilizan al país. Hay que acostumbrarnos al pronunciamiento ciudadano. Decir y expresar una inconformidad no es malo, lo que sí sería malo es hacerlo por canales violentos. Son medios que no llevarán a una solución de las cosas. Entiendo que la gente esté desesperada y harta, hay que unirnos en estos momentos, en nosotros está la soberanía, no en el Estado.
-¿Qué opina de que no haya elecciones en Guerrero?
-Están en su derecho de reaccionar como Estado. Nosotros no hemos sufrido el grado de violencia y de esclavitud que ha ocasionado esa relación entre el narco y las autoridades. Lo que sí me preocupa es que si no se permite las elecciones se va a crear un vacío de poder ¿y cómo le van a hacer? El Estado no se va a quedar de brazos cruzados. Ha cambiado el diálogo y la razón por la represión. El Estado mexicano es un peligro porque no tiene autoridad moral, no hace caso de las autoridades morales, ya no creen en el equipo antropológico forense argentino, no cree en el comité de la ONU, desautoriza al Papa por decir una verdad.
-No hace caso. Es un gobierno autista y mi preocupación mayor es que si no hay elecciones en Guerrero, el Estado llenará ese vacío con una Junta Militar, que le caería como anillo al dedo al Ejército.
-¿A dónde llegará el caso Ayotzinapa?
-Hay muchas verdades. La histórica, la jurídica y los padres de los normalistas desaparecidos están en la verdad estratégica. Lo que está claro es que no sabemos dónde están. Lo que sí sabemos es que el Estado se los llevó. El castigo del Estado es que los entreguen vivos, vivos se los llevaron, así los tienen que entregar”.
-¿A dónde va a llegar? Pues a una transformación de México. No se va a superar este problema, no saldrá de la trampa donde esta el Presidente Peña hasta que no se transforme el país. Ya no estamos para oír promesas, el amor eterno, el cambio que ofreció y no cumplió el PAN. La gente tienen en sus manos el cambio y lo vamos a hacer. Allá va a parar Ayotzinapa”.
El padre Solalinde dijo que aunque salió Murillo Karam de la PGR se queda el sistema y la PGR es un desastre, no hace justicia y hasta Renato Sales reconoció que hay un 100% de impunidad en secuestros.- Joaquín Chan
De un vistazo | II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humano
Padre Solalinde
El padre Alejandro Solalinde Guerra es director del Albergue Hermanos en el Camino y ofreció la conferencia “Denuncia y participación ciudadana como factor de transformación ante la crisis social nacional” en la Facultad de Derecho de la Uady.
Otra ponencia
Anoche el padre Solalinde participó en la mesa panel “Activismo social como perspectiva de promoción, prevención y lucha por los derechos humanos” en el Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”.
Nuevo sistema mexicano
El padre Solalinde dijo que estamos en el momento no de crear divisiones ni de hacer polémica con las opiniones, sino que es el momento de unirnos porque hasta aquí llegó el actual sistema mexicano. La unión de la sociedad hará que surja un nuevo sistema de convergencia con la participación de todas y todos los mexicanos, afirmó.
Destrucción
Dijo que en México ya no hay que destruir nada, ya está destruido y hay que empezar una nueva era. Por ello dijo que nadie se debe quedar fuera, ni partidos, ni religión ni empresarios. Incluso, éstos si quieren pueden empezar una vida buena, lo pueden hacer.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ayotzinapa-lo-revento#sthash.d97vj20u.dpuf

El padre Solalinde espera un cambio


Está en manos de la sociedad, dice en visita al Diario
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó ayer en esta ciudad que el Estado mexicano es un peligro porque no tiene autoridad moral y calificó a la administración de Enrique Peña Nieto como un gobierno autista.
En visita al Diario, donde también estuvo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el sacerdote afirmó que los mexicanos no nos conformamos con verdades a medias, como las que se han dicho en relación con la investigación oficial del caso Ayotzinapa.
“Ya no estamos para oír promesas, el amor eterno, el cambio que ofreció y no cumplió el PAN. La gente tiene en sus manos el cambio y lo vamos a hacer. Allá va a parar Ayotzinapa”, aseguró.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/el-padre-solalinde-espera-un-cambio#sthash.IZG72W5D.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada