El narco, amenaza latente

28 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


El tejido social, la mejor coraza para evitar su llegada


Yucatán tiene sobradas razones para mantener encendidas las alarmas en el tema de seguridad. Todavía somos uno de los sitios más seguros del país, pero el escenario es cada vez complejo: al repunte delictivo que entierra sus raíces en problemas sociales y económicos se suma la amenaza del narcotráfico.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ya lo advirtió: Yucatán está en el mapa de la expansión territorial de las bandas criminales. Al respecto, Antonio Salgado Borge, catedrático universitario, explica en principio que el hecho de que Yucatán no esté en las rutas del tránsito de drogas significa un alivio, porque la mayor violencia -cita un informe de la OEA-, se produce por la lucha de los cárteles por controlar las rutas.
Sin embargo, continúa, las organizaciones criminales ha diversificado sus actividades, que abarcan 23 distintos delitos, desde la trata de seres humanos (y de órganos) o el contrabando de armas, hasta delitos cibernéticos, piratería, extorsiones, secuestros y, por supuesto, el narcotráfico. “El crimen organizado es un peligro real porque Yucatán puede representar, según sus propias circunstancias, un sitio atractivo para cometer algunos de esos delitos”.
Necesitamos, insiste el académico de la Marista, un entorno económico que genere empleos y oportunidades para prevenir que la violencia siente sus reales. “Tenemos que evitar que Yucatán se ‘mexicanice’, como el Papa le pidió a la Argentina”, dice.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda responde que no subestiman ninguna de las amenazas criminales y que, en ese sentindo, la tarea de los cuerpos de seguridad es que la Península no sea utilizada para el paso o comercio de drogas, lo que implica un esfuerzo de coordinación interinstitucional”.
Pero la tarea no es exclusiva de los cuerpos de seguridad ni de las autoridades responsable, señala. “A mayor demanda, mayor oferta, por lo que la prevención empieza en la familia, la educación integral que los padres ofrecen a los hijos hace que la juventud yucateca no sea atractiva para el mercado de estupefacientes y mientras el tejido social no se descomponga tendremos la mejor coraza contra los delitos”.
Afortunadamente, continúa, esa coordinación existe. “El Ejército, la Armada, los gobiernos de los tres estados, todos dentro en el ámbito de sus facultades y competencias, hacemos una sola fuerza en bien de México y de la región”.- M.S.D.Y
Foros | Serie de Megamedia
Con el Foro sobre Seguridad Pública concluye la serie creada por Megamedia con ocasión del II Informe..
Funcionarios
Cinco secretarios del gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello aceptaron la invitación a charlar con expertos y periodistas sobre los avances y desafíos de Yucatán en economía, política social, salud pública, educación y seguridad.
Expertos
Con ellos, 15 reconocidos investigadores y académicos, dirigentes de la iniciativa privada, líderes de opinión, expertos en cada uno de los temas compartieron sus opiniones, que han sido publicadas en el Diario y en nuestra página web.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/el-narco-amenaza-latente#sthash.zLrupS98.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada