Fuertes críticas al gobierno de Yucatán

12 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Nuevo reportaje de "Reporte Indigo" sobre la entidad


Con el título de “Michoacanazo yucateco”, el portal electrónico “Reporte Indigo” (www.reporteindigo.com) publica amplia información con fuertes críticas al gobierno de Yucatán, basado en la reproducción de hechos, opiniones y acusaciones recientes, y en declaraciones de líderes sociales y políticos de la oposición, entre éstos el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.
“Bajo la mirada indolente de Rolando Zapata Bello y su principal operador, Víctor Caballero”, señala “Reporte Indigo”, “el pueblo yucateco padece la violación a sus garantías individuales; inseguridad, tortura, represión y censura conforman la realidad del estado”.
El portal electrónico, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, ex directivo de Grupo Reforma y cercano colaborador del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, afirma también que “en Yucatán no te matan las balas, te mata la impunidad”. “Esta es la realidad que se vive en la entidad”, apunta, “donde la comisión de delitos es cobijada por las autoridades del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello”.
En referencia al gobierno estatal anterior, “Reporte Indigo” opina que “otro de los aspectos donde afloran las anomalías del gobierno de Rolando Zapata Bello es la protección que le ha otorgado a su antecesora, la actual secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco”.
Citando a la diputada local panista Judith Virginia Malta Monforte, el portal señala que, por ejemplo, “sigue sin resolverse el desfalco que dejó el ex director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila”.
“Los más de dos mil millones de pesos que se les descontaron a los trabajadores”, explica la publicación, “no llegaron a las arcas del Instituto; además, cometió un fraude contra los habitantes de la localidad de Ucú, a quienes durante la gestión de Ivonne Ortega les compraron sus ejidos a un precio barato, lo mismo que algunas reservas territoriales; sin embargo, a más de cinco años, no se les han pagado”.
En cuanto a las elecciones de junio próximo, “Reporte Indigo” publica que, “con un claro rechazo a la gestión del gobernador, pero con toda la estructura gubernamental puesta en marcha para ayudar a los candidatos favorecidos por Rolando Zapata Bello, el próximo 7 de junio los yucatecos acudirán a las urnas”. “En un estado en el que la práctica común es la intervención del gobernante en turno y la designación de sucesores”, precisa el portal, “los partidos de oposición de antemano se preparan para enfrentar una elección de Estado”.
Control y represión
“Reporte Indigo” comenta que organizaciones defensoras de los derechos humanos en Yucatán “señalan como protagonista de muchos de los males de la entidad al secretario de Gobierno, a quien responsabilizan en buena medida de controlar y reprimir cualquier movimiento que hagan los yucatecos y que contravenga los intereses del gobierno de Rolando Zapata Bello”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fuertes-criticas-al-gobierno-de-yucatan#sthash.ph017Hh5.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada