Segey: sueldos millonarios

12 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Supervisores con ingresos arriba de $92,000 al mes


Supervisores escolares, directores de secundarias y otros funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cobran sueldos de hasta $92,000 mensuales, una cifra casi igual a la que recibe el titular de esa dependencia, Raúl Godoy Montañez, ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En la nómina estatal de maestros, según información oficial divulgada por la Secretaría de Educación Pública, aparecen los nombres de cuatro supervisores, por lo menos, con sueldos de ese nivel, así como de ocho directores de secundarias, que perciben ingresos de $82,000, y tres directores administrativos, con $81,000.
El sueldo de Godoy Montañez oscila entre $103,000 y $111,000 al mes, según el tabulador del gobierno.
Los “millonarios”
Los supervisores “millonarios” son: Teresa de Jesús Mezo Peniche, Reinaldo Zapata y Parra y Jaime Enrique Vázquez Barceló, supervisores de secundarias generales; y Gonzalo Antonio Priego Lewis, supervisor de secundarias técnicas. Los cuatro cobran $92,076 al mes, casi cinco veces más que el sueldo promedio de un maestro en Yucatán, que es de $16,246, sumando todas las plazas por persona.
Estos nombres aparecen en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2014, el último disponible, sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que la Segey envía a la SEP para cumplir el artícu- lo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que se encuentra en el enlace electrónico http://sep.gob.mx/es/sep1/Yucatan_b2t_2014.
En ese informe figuran también otros dos inspectores escolares con sueldos de $86,864 al mes: José Luis Alcocer Díaz, de 57 años, e Hilario Vélez Merino, de 56.
Más de $82,000
Los ocho directores de escuelas con sueldos de $82,731 son: Renán Aguayo Arceo, de la Secundaria Federal Número 1 “Santiago Burgos Brito”; Daniel Herrera Caballero, de la “Manuel Cepeda Peraza”; Álvaro Braga Villanueva, secundaria técnica 18, y Omar Jesús Burgos Quijano, de la técnica “Agustín Franco Villanueva”, de Motul.
También Juan Apolo Durán Castillo, de la “Lázaro Cárdenas”; José Antonio Hernández Alejos, secundaria “Cuauhtémoc”; Eduardo Mendoza Osorio, de la “Alfredo Barrera Vázquez”, y María Teresa Paz y Fernández, de la escuela “José Andrés Antuña Sánchez”.
Con $79,548 de sueldo al mes aparecen los profesores Rosa María Coronado Pavía, adscrita a la secundaria “Lázaro Cárdenas”, y Óscar Alberto García Solana, director de la secundaria “Benito Juárez”, de Progreso.
Otro docente privilegiado es Rubén Gabriel Flores Ayora, adscrito a la dirección de Secundarias, con un sueldo de $67,863, y los siguientes profesores, que ganan $62,088 al mes: Celedonio Arana y Rosado, de la secundaria técnica 24; Gilda Pomar Casares y Juan Orlando Pantí Canché, de la técnica 2; Beatriz Ávila Cardeña, de la técnica 66, y Roberto Benjamín Tapia Tapia, secundaria técnica 56.
Los privilegiados
Igualmente, Jaime Vázquez Buenfil y Flor Alicia Solís Mis, de la secundaria “Andrés José García Lavín”; Nidia Enigma Barceló Loría, de la “José Emilio Vallado Galaz”; José del Carmen Canché Burgos, de la escuela “José Vasconcelos”, y Tomás Maldonado Coral, de la “Apolinar García y García”.
En cuanto a la categoría de supervisores e inspectores, el informe de la SEP señala que algunos ganan $71,934, como Juan José Arce Pérez, recientemente fallecido, y Rubén Anselmo Pérez Aguilar, supervisor de la zona 03 de secundarias generales.
Otros profesores con cargo de jefe de sector de preescolar perciben $68,972 al mes, como Emiré Fernández Brito, Rita María Pech Navarro y Dora María Pérez Cámara.
La información de la SEP reporta también 14 casos, por lo menos, de supervisores e inspectores con ingresos de $61,745 mensuales.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Funcionarios | ¿Quién paga sus sueldos?
Fondos
Los sueldos de tres altos funcionarios de la Segey se pagan con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que están destinados únicamente a pagar el sueldo de los maestros.
Ingresos
Estos funcionarios son: Andrés Polanco Alamilla, Migden Noemí Tec Várguez y Rolando Bello Paredes, directores generales de Finanzas, Profesiones y Asuntos Jurídicos, respectivamente, que perciben $81,071 al mes.
Tabulador
Según el tabulador del gobierno, el sueldo de un director general oscila de $62,326 a $74,878.
Inspectores
Estas percepciones son, empero, inferiores a las que reciben cuatro inspectores escolares de la Segey, incluidos en la nómina con sueldos de $92,076 al mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/segey-sueldos-millonarios#sthash.h562ER1m.dpuf

Privilegios en la Segey

Hay directores de secundaria que ganan $82,000


Supervisores escolares con sueldos mensuales de hasta $92,000
En la nómina de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) figuran supervisores y directores de secundaria con sueldos de $82,000 a $92,000 al mes, casi lo mismo que percibe el titular de esa dependencia, Raúl Godoy Montañez, de acuerdo con información oficial.
El sueldo de ese funcionario estatal, según el tabulador del gobierno, oscila entre $103,000 y $111,000 mensuales, pero en la secretaría a su cargo trabajan cuatro inspectores escolares con sueldos de $92,076, dos de $86,864, dos más de $71,934 y otros dos de $68,972.
También aparecen ocho directores de escuelas secundarias que ganan $82,731 al mes, dos más con sueldos de $79,548 y 10 de $62,088.
Los maestros
El sueldo promedio de un maestro en Yucatán es de $16,246, sumando todas las plazas por persona.
Estos empleados de la dependencia educativa, cuyos nombres publicamos en la página tres de la sección Local, aparecen en el informe sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, correspondiente al segundo trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/privilegios-en-la-segey#sthash.VpaZ8Prk.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada