“Espías” entre el plantón

12 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()



Infiltrados en la protesta a favor de la Autamuady

Encubiertos como personas que apoyan al sindicato y a los alumnos inconformes, una pareja no identificada filtrada en el plantón de ayer en el edificio central de la Uady fue descubierta en su labor de “espionaje” cuando uno de ellos no aguantó el coraje en el momento en que los jóvenes tapizaron la puerta de la oficina del rector José de Jesús Williams.
Los “espías” oyeron la plática de los jóvenes, grabaron las declaraciones, tomaron fotografías y vídeos sin complicaciones antes de que se autodescubrieran.
Cuando los estudiantes se plantaron a las puertas de la Rectoría y colocaron un cartel con la frase “Lobo, ¿estás ahí?” y tres dibujos del rostro del rector tapándose los oídos, la boca y ojos, el espía varón no se aguantó y dijo:
“Disculpen. Todo está bien, pero no pongan eso. Basta por favor. Es un edificio público, hay daños. Por favor, que lo retiren en este momento”.
Los estudiantes lo miraron y pidieron que se identifique, pero el espía se alejó. – Joaquín Chan Caamal
Espías de la Uady
Chateo
Cuando el espía varón fue descubierto estuvo “chateando” con su celular desde la acera del teatro Peón Contreras. La mujer infiltrada se sumó a él y desde lejos miraban a los jóvenes. Los estudiantes creen que es algún abogado de la Uady.
Otros “espías”
Por casualidad, dos loros se pararon en la cornisa del Peón Contreras y “garritaron” lo que causó bromas: “Son de la SSP”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/espias-entre-el-planton#sthash.scjPt9pi.dpuf

Rechazan la resolución

Estudiantes de la Uady protestan en el Edificio Central


Inconformes con las maniobras de la Rectoría para finalizar la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), un grupo de estudiantes de varias facultades protestó pacíficamente ayer en el Edificio Central de la universidad en vez de asistir al primer día de clases.
Los jóvenes, algunos de las facultades de Antropología, Arquitectura y Veterinaria, informaron que ir al primer día de clases era aceptar que todo estaba bien y no es así.
A partir de las 7 de la mañana, 22 estudiantes llegaron con mantas y pancartas y se instalaron en las escalinatas del edificio central, pero dejaron libre la puerta de acceso. Colocaron en el piso dibujos con el rostro del rector José de Jesús Williams para que la gente lo pise, pero los que entraron al edificio preferían brincar las hojas.
Como parte de la protesta los estudiantes caminaron en silencio enarbolando sus carteles por los tres pisos del edificio, y luego se plantaron a las puertas de la Rectoría donde pegaron un letrero que decía “Lobo, ¿estas ahí?”.
Tras el recorrido, los estudiantes ocuparon de nuevo la escalinata de la entrada y dialogaron entre ellos sobre la huelga, que se inició el 16 de enero y terminó el 9 de febrero pasado.
Sin líderes
Tres jóvenes que hablaron no quisieron dar sus nombres “porque en el movimiento no hay líderes, son todos”. Los reporteros identificaron a Violeta Azcona Mazún, quien fue oradora durante la marcha estudiantil del viernes 6 pasado, y le pidieron una entrevista.
Violeta aclaró que la protesta no la organizó el Frente Estudiantil de la Uady. Fue un grupo de alumnos de distintas carreras que acordaron no ir a clases en el primer día porque significaba estar de acuerdo con la forma como se resolvió el paro contra la Uady.
La joven afirmó que los estudiantes “estamos despertando. Queremos justicia salarial, democracia, igualdad y transparencia”.
“Nuestra inconformidad es porque nuestros líderes y lideresas ni nos representan ni son líderes”, dijo. “Los elegimos democráticamente, pero una vez que suben no hacen su trabajo. Muchos estudiantes ya se dieron cuenta y queremos formar el Feuady”.
Por otra parte, la reanudación de clases en facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde regresó la mayoría de los 23,000 alumnos matriculados, devolvió la vida a los comercios que funcionan frente a los edificios educativos y generó caos vial en las horas de entrada y salida de alumnos en la ciudad.
Los estudiantes, sobre todo los preparatorianos, regresaron contentos a escuelas porque en las sedes alternas, en el caso de la Prepa No. 1, el Conalep y el Cetis 112, carecían de mesabancos y espacios para la práctica deportiva. Pero lo que más disfrutaron los adolescentes fue regresar a sus centros de reuniones como pequeños restaurantes de comida rápida, sitio La Kueva y Plaza Sendero donde permanecen horas para hacer tareas, platicar mientras esperan a sus padres, ver televisión o comer los subway al alcance de sus gastadas.- Joaquín Chan Caamal
Clases | Reanudación de actividades académicas en la Uady
Llegada
En sus horarios acostumbrados, los jóvenes llegaron a la Prepa No. 1 en los automóviles de sus padres, lo que convirtió al tramo escolar en un lugar de lento tránsito porque ocupan los cuatro carriles y deben respetar topes y pasos peatonales.
Policía
Generalmente a las puertas de la Prepa No. 1 comisionan un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública que controla el flujo estudiantil y la circulación y agiliza la vialidad. Sin embargo, ayer no había ningún policía por lo que el caos vial prevaleció a los horarios de entrada y salidas de los turnos matutino y vespertino.
Ausentismo
No hubo reporte de ausentismo ni de incidentes, más allá del plantón en el edificio central.
Empleados
A la par con el regreso de los estudiantes, los empleados administrativos y manuales que estuvieron en huelga 25 días también regresaron a sus labores en los diferentes edificios.
Edificio central
En el edificio central los empleados salieron momentáneamente de sus oficinas para observar la marcha pacífica de los estudiantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/rechazan-la-resolucion#sthash.4cIB3rT7.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada